jueves, 12 de mayo de 2011

LA DEMANDA INDUSTRIAL, LA QUE MÁS PESA EN EL SISTEMA, SE HA CONTRAÍDO 23% DESDE 2005


Economía
Jueves 12 de Mayo de 2011 | 13
TalCual

Economía

Consumo de energía en su punto más bajo en seis años
El comportamiento del requerimiento eléctrico evidencia que el problema es la falta de generación

ENDER MARCANO

El aumento de la demanda residencial es de 5% anual SAÚL UZCÁTEGUI/ARCHIVO Â
A pesar de que se ha reconocido que persisten las insuficiencias en la generación termoeléctrica en el centro occidente del país, las autoridades continúan señalando a los usuarios del servicio eléctrico como uno de los principales causantes de los cortes de energía, producto del alta demanda.

El director del Centro Nacional de Despacho, Igor Gaviria, señaló al respecto que el consumo ha crecido por las altas temperaturas y "por el descuido de parte de los ciudadanos respecto al uso racional y eficiente de la energía".

Sin embargo, al revisar los números de la Memoria y Cuenta del Ministerio para la Energía Eléctrica del año pasado se obtiene que el consumo medio anual de los usuarios del sistema ha caído 6,5% desde el 2005. Hace seis años el consumo promedio anual entre usuarios residenciales y no residenciales (industriales y comerciales) era de 15.418 kWh por suscriptor. De acuerdo a las cifras oficiales para el cierre del 2010 este promedio cayó a 14.412 kWh por cliente.

En el detalle de esta cifra se obtiene que el mayor descenso se ha presentado en los usuarios residenciales y comerciales, que son los que más consumen dentro del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

En 2005 la demanda promedio de cada cliente no residencial era de 104.778 kWh, mientras que para finales del año pasado el mismo descendió a 80.725 kWh por usuario. Una diferencia de 24.053 kWh menos (23%).

En el caso de los usuarios residenciales sí ha habido un crecimiento en la demanda promedio, pero esta es mucho menor en comparación con lo que representa el consumo no residencial. En 2005 el requerimiento de energía promedio de los clientes residenciales era de 4.326 kWh, y para el 2010 el mismo subió a 5.500 kWh, una diferencia de 1.174 kWh más que lo consumido hace seis años.

En otras palabras, si bien es cierto que los hogares han aumentado su demanda, situación perfectamente normal por el crecimiento poblacional, este incremento no ha significado un crecimiento en la demanda total promedio del sistema, pues el consumo industrial y comercial se ha contraído en mayor cantidad.

Con respecto al comportamiento del sistema eléctrico se pudo conocer que los representantes de Corpoelec se encuentran evaluando el comportamiento de la demanda, para determinar si es necesario o no mantener el esquema de racionamiento en la mayoría de los estados del país. Ayer entidades como Nueva Esparta, Falcón, Zulia y Táchira continuaron presentando problemas con el suministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario