jueves, 12 de mayo de 2011

Estiman que en 2012 el sistema eléctrico nacional será confiable

Persisten "serias debilidades" en la generación termoeléctrica
Las operaciones comerciales de las barcazas Margarita y Rufina, en Vargas, previstas para julio darán holgura al aporte generador VENANCIO ALCÁZARES



MARIELA LEÓN | EL UNIVERSAL12:00 AM

El jefe del Centro Nacional del Despacho de Carga (CNDC) del Ministerio de Energía Eléctrica, Igor Gavidia, espera que en 2012 el servicio eléctrico "sea confiable" en el país, tras la incorporación de nuevas unidades termoeléctricas y la potenciación de máquinas hacia el segundo semestre de este año.

Al hacer un balance de los eventos ocurridos este lunes, que afectaron el suministro de electricidad en casi todo el país, señaló que aunque se han recuperado las cargas disparadas, y se ha flexibilizado la presión sobre la demanda, consecuencia del clima favorable registrado ayer, se mantienen bloques de racionamientos parciales en algunas regiones.

Indicó que el sistema continúa presentando "serias debilidades en la generación, hay planes para rehabilitar máquinas que están actualmente fuera de servicio y de manera agresiva ponerlas en servicio en corto plazo". También hay proyectos "para incrementar la producción termoeléctrica que es lo que nos está afectando".

El funcionario destacó que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) cuenta "con un gran generador" como lo es el embalse de Guri y el resto de la fuente hidroeléctrica en el Bajo Caroní, pero "no podemos transferir toda esa potencia por los corredores de transmisión, hace falta el soporte de las plantas termoeléctricas".

"Estimamos", argumentó Gavidia, "que a más tardar el último trimestre de este año debemos garantizar que el próximo año tengamos un suministro eléctrico bien confiable" para la población, lo nuevos desarrollos del país y la actividad económica general.

El Jefe del CNDC insistió en que esperan para el segundo semestre de este año la incorporación de nuevas unidades termoeléctricas y la rehabilitación de distintos equipos en las áreas de generación, distribución y transmisión. En ese sentido, comentó, el Gobierno realiza cuantiosas inversiones en proyectos dirigidos a ampliar la generación y que darán resultados satisfactorios en el corto y mediano plazo.

Se refirió específicamente a las plantas La Raisa y El Sitio, ambas pertenecientes al Complejo Generador Termocentro, que operará en Miranda y las barcazas de la Bahía de Tacoa, ubicadas en Vargas, que blindarán el servicio eléctrico en la Gran Caracas y, las plantas Termozulia, en el occidente del país, que cubrirán la importante demanda en esa región.

Sin piso

El presidente de la Federación de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), Ángel Navas indicó que a pesar del trabajo intensivo y desplegado a escala nacional, de sustitución de equipos en las áreas de generación, distribución y transmisión, existen todavía aparatos por reemplazar. "Eso se evidenció con las fallas recientemente ocurridas en el sistema, cuando las protecciones no respondieron".

Sostuvo el líder sindical que aunque se "están haciendo los mantenimientos y se están cambiando equipos de nueva generación, eso es todo un proceso que lleva tiempo".

Navas explicó que las alteraciones climáticas están impactando al comportamiento del sector. "Las olas de calor producen un incremento de la demanda entre 800 y 1000 megavatios (Mw). Si bien el sistema tiene actualmente unos 1.000 Mw por encima de los requerimientos de los usuarios, se necesita contar con un colchón de unos 2.000 Mw, que no tenemos".

Indicó que muchas turbinas termoeléctricas e hidroeléctricas se encuentran en mantenimiento. Sin embargo asomó que prevén su rehabilitación e incorporación en breve tiempo.

Informó que Planta Centro (Morón) estaba operando con las unidades 3 y 4 y que "ayer (martes) se anunció la sincronización de la 1, que llevaba muchos meses inactiva, luego del incendio" que produjo daños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario