miércoles, 20 de julio de 2011

Ley formalizará premio y castigo a consumo eléctrico

Vicepresidente Elías Jaua dice que se ha logrado estabilizar al sistema
EL UNIVERSAL miércoles 20 de julio de 2011

La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó anoche en primera discusión, con los votos de la bancada oficialista, el proyecto de Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía, el cual dará un marco jurídico a la actual política oficial de establecer recargos e incentivos a los usuarios, dentro del esquema tarifario, con la finalidad de reducir el consumo eléctrico.

Una de las metas que espera adelantar y consolidar el Gobierno es el ahorro energético en el país. Este proyecto dará un marco jurídico a dicha política de ahorro.

El instrumento legal confiere al Estado la coordinación de un Plan dirigido a racionalizar el uso de la electricidad de manera permanente. Un objetivo es "la reducción del consumo de energía primaria anual en términos absolutos" y en ese Plan "se indicará la meta a alcanzar cuantitativamente y el tiempo para cumplirla; y los porcentajes establecidos en ese esquema para la Administración Pública serán referenciales para el resto de los usuarios".

Los misterios de Energía Eléctrica y aquellos con competencia en la materia, "acordarán con la banca pública y privada los mecanismos necesarios para el otorgamiento de tasas preferenciales, período de gracia y período de financiamiento más acordes con la capacidad de pago, a fin de impulsar proyectos para el uso racional y eficiente de la energía. Estos financiamientos deberán ser ofrecidos a toda persona natural o jurídica que así lo solicite, previa evaluación, técnica, económica, social y de impacto ambiental que justifique la inversión".

Menores interrupciones

El vicepresidente Elías Jaua señaló que "hemos logrado estabilizar el sistema eléctrico, tenemos algunas interrupciones pero no a los niveles de hace un mes. Eso tiene que ver conque hemos incorporado nueva generación, es el caso de La Raisa; pero estamos próximos a incorporar Guarenas y las barcazas de Oriente".

"Si la oferta y la demanda están equilibradas no racionamos. Si la demanda sobrepasa la generación y se puede generar un calapso y suspendemos el servicio" ML/AC

No hay comentarios:

Publicar un comentario