viernes, 13 de mayo de 2011

Improvisación empapa el sistema eléctrico venezolano

Improvisación empapa el sistema eléctrico venezolano

Por: Circuito Éxitos



José Manuel Aller, ingeniero eléctrico, exhortó a despolitizar el tema del suministro de energía


La crisis eléctrica está lejos de llegar a su fin y las ciudades del interior del país son las más afectadas.

Por ejemplo, en la última semana en San Mateo, estado Aragua, se contabilizaron 24 horas sin energía eléctrica. Las interrupciones en el servicio también son constantes en el estado Sucre, cuyos habitantes de los municipios foráneos y parte de Cumaná continúan afectados por los racionamientos. En Zulia y Táchira la situación es la misma, apagones afectan el comercio y el desenvolvimiento de las faenas diarias de sus residentes.

El lunes 11 de mayo una falla en el sistema interconectado afectó a cuatro estados, incluyendo al estado Bolívar, y a más 10 regiones de manera indirecta. Ni la industria petrolera está a salvo, recientemente una falla eléctrica paralizó la planta del Complejo Refinador Paraguaná.

Ante este panorama, Nelson y Mariela conversaron con el ingeniero eléctrico José Manuel Aller, quien refirió que el poco mantenimiento en las redes eléctricas es uno de los factores que incide en la crisis eléctrica.

"A principio de año nos anunciaron, tanto el Presidente como el Ministro Alí Rodríguez, que habían introducido 2 mil megavatios en generación, de los cuales 1200 eran nuevos y 800 eran restaurados, pero luego de hacer el balance nos damos cuenta que este año hay menos unidades disponible que en 2009. Esto después que el Gobierno ha gastado 5 mil millones de dólares para hacer el plan macro de 5900 megavatios. No se cumplió el plan, ni logran mantener el suministro".

El especialista agregó que desde 1990 no se construyen líneas de transmisión y denunció que la Planta Centro es la que se encuentra en una situación más crítica. "Si estuviera funcionando óptimamente tuvieramos aliviado la mitad del problema. Pero llevan 9 años tratando de levantar la Unidad I, cuando para construir toda la planta se emplearon 4 años".

A juicio de Aller la improvisación impregna todo el sistema eléctrico venezolano, "una improvisación jamás vista (...) Necesitamos despolitizar el sistema eléctrico para que tomemos una ruta hacia el desarrollo".

Finalmente, indicó que los cortes programados tiene por objeto desestrear el sistema eléctrico, pero deben ser "informados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario