sábado, 21 de mayo de 2011

Apagones en Zulia soportan el flujo eléctrico de Caracas


En el estado, las zonas atendidas por la planta de San Lorenzo reciben 68,1 por ciento menos del flujo eléctrico que requieren. Las de Casigua, Santa Bárbara, Ramón Laguna, Termozulia y Rafael Urdaneta, operan con menos 31,6 por ciento de potencia


Yrmana Almarza - yalmarza@laverdad.com - Maracaibo - 21/05/2011 00:00 21

Share

La transmisión de energía en el país no da para más. Los megavatios en Zulia sufren para soportar a las otras regiones. Fallas en el sistema y lo obsoleto de los equipos pasan factura.

Ciro Portillo, exvicepresidente de Enelvén, explicó que antes de la nacionalización Enelvén y Enelco atendían al estado y dejaron funcionando 29 unidades en siete plantas con una potencia instalada de dos mil 84 megavatios.

Para explicar el punto, José Aguilar, experto en materia elèctrica precisa que los parques de generación y capacidad disponible "en Caracas, como en Zulia son iguales, pero como la capital es la consentida, en el estado es donde hay que &39;picar&39; la carga porque es donde hay más megavatios disponibles. Esto es una injusticia para los zulianos y para el interior del país".

Las plantas regionales de generación que forman parte del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) son: Ramón Laguna, Termozulia I y II, Rafael Urdaneta, San Lorenzo, Concepción, Santa Bárbara y Casigua.

Por punto


En el Zulia hay tres áreas o sistemas de generación. La primera es la Costa Oriental del Lago, que va desde el municipio Miranda hasta Baralt.

Para Portillo, "este sistema lo atiende la planta de San Lorenzo, que tiene dos unidades de las cuales, una está parada. Lo insólito es que mientras que la COL sufre de apagones, hay mil megavatios guardados en un galpón en la carretera N de Ciudad Ojeda y hay anclada en el puerto de Bachaquero una barcaza que sólo trabajó tres meses, lo que demuestra la incapacidad gerencial que hay en la empresa para atender los problemas eléctricos".

La segunda área de generación es el sistema sur interconectado con el sistema andino. Cubre los municipios Colón, Catatumbo, Semprún y Francisco Javier Pulgar y se sirve de dos plantas termoeléctricas que son Casigua y Santa Bárbara. La tercera es el sistema occidental, que va desde Machiques hasta la Guajira y que demanda mil 700 megavatios que son alimentados con las plantas Ramón Laguna, Termozulia y Rafael Urdaneta.

"Cuando falla el sistema por inestabilidad o cualquier otro problema, para proteger a Caracas, racionan hasta en el Zulia".

Sin disponibilidad

El flujo eléctrico en Zulia trabaja con una potencia "indisponible" de 68,1 por ciento en las zonas atendidas por las plantas de San Lorenzo y con menos 31,6 por ciento en las atendidas por las plantas Casigua, Santa Bárbara, Ramón Laguna, Termozulia y Rafael Urdaneta.


"La transmisión está copada", precisó José Aguilar. La demanda de la región zuliana para el año 2011 se estima en tres mil 100 megavatios y el déficit se encuentra en mil 756 megavatios.

Considera que a pesar de que se logre alcanzar con el cumplimiento de los proyectos de infraestructura, renovación y repotenciación de equipos un 95 por ciento de disponibilidad, el déficit en la región será de mil 120 megavatios.

"Definitivamente Venezuela no es de todos ni todos sus ciudadanos son eléctricamente iguales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario