domingo, 7 de marzo de 2010

Industria química golpeada por la crisis eléctrica

Asoquim dice que otro obstáculo ha sido el retraso en la entrega de divisas

Ventas del sector cayeron 20% en segundo semestre de 2009 (Archivo)

El panorama para la industria química es incierto por la crisis eléctrica. Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), dijo que el problema afectará "enormemente la producción".

Hasta el año pasado el principal obstáculo que tuvieron las 135 empresas agrupadas en Asoquim fue la liquidación de divisas, pero ahora deben afrontar un año con fallas en el suministro de la energía.

"Creo que lo que más agrava en el futuro inmediato las circunstancias de todo el sector es el problema de la electricidad. El problema de la electricidad tiene unas connotaciones más profundas de lo que se percibe inicialmente".

Aseguró la obligación de ahorrar 20% de la demanda eléctrica con respecto al promedio de 2009, en la práctica "termina siendo bastante mayor" debido a la naturaleza de las empresas del sector.

Aunque no tienen cuantificado el efecto de la crisis eléctrica en 2010, indicó que solo en el segundo semestre de 2009 las ventas cayeron 20% debido a las trabas de Cadivi, pero también a los apagones ocurridos en el último tramo de 2009 en el interior del país.

Sobre la entrega de dólares por parte de Cadivi, Olalquiaga indicó que el organismo comenzó en febrero una entrega "parcial" de divisas, tras un enero "trancado". Al cierre de 2009 la deuda con Asoquim era de $450 millones.

"Despachar materia prima a Venezuela cada vez es más difícil. Hay una prima de riesgo que pagamos los venezolanos por traer productos al pa´ís que no se pagan en otras naciones; esas primas de riesgo pueden incrementar los costos a veces hasta en 20 y 30% con respecto a un país que paga a tiempo". RD

EL UNIVERSAL CARACAS, Domingo 7 de Marzo del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario