martes, 2 de marzo de 2010

Sugieren colocación masiva de varios tipos de medidores

Más de 30% de la electricidad producida en el país no es facturada

Medidores permitirán a barrios recibir y pagar el servicio

El presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, Jesús Graterol, propone la adquisición y colocación masiva de medidores a los distintos usuarios del país.

Señaló el diputado que alrededor del 30% de la electricidad producida en el territorio nacional no es facturada y, precisó, en el caso de Cadafe esa pérdida sobrepasa el 40%.

Con la finalidad de disminuir estos altos niveles de pérdidas -técnicas y no técnicas- el parlamentario sugiere que sean colocados "medidores sociales" en las zonas populares y barriadas y "medidores especiales con limitadores" para comercios e industrias.

Especificó que a través del "parlamentarismo de calle" y de los "consejos comunales" se puede difundir -mediante charlas, talleres- los deberes y derechos de los suscriptores, destacando la necesidad de "recibir ese servicio y de cancelarlo". En las barriadas podrían colocarse -y ya hay ejemplos- "medidores sociales" que son pagados equitativamente por sectores de la comunidad.

Dijo Graterol que es importante la colocación de medidores en comercios e industrias, que reflejen la lectura de la energía reactiva, colocando condensadores los cuales determinarán la electricidad que se paga y no se usa.

Destacó igualmente la importancia de disponer de esos aparatos asociados con un "limitador de energía". Explicó que ese tipo de medidores podrían vincularse "a los prepago" de la telefonía celular; con ello, el usuario planifica hasta cuánto está dispuesto a pagar de electricidad en un mes; se realizan los ajustes y de esta manera no se excederá en sus cuentas.

mleon@eluniversal.com

EL UNIVERSAL CARACAS, MArtes 2 de Marzo del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario