domingo, 14 de febrero de 2010

Demanda eléctrica se asemeja a la proyectada desde 1999

Economía
domingo 14 de febrero, 2010

Opsis señaló que en 2001 se tenían que realizar mejoras al parque térmico

Desde el último trimestre de 2009 el Gobierno está instrumentando un plan de recorte de energía por el descenso en el embalse del Guri, las limitaciones con las fuentes alternas de energía y el crecimiento acelerado de la demanda. Sin embargo, el comportamiento de este último factor ya se había proyectado en el año 1999.

Las cifras de la Oficina de Operaciones del Sistema Interconectado (Opsis), revelan que en lo que va de 2010 la demanda de potencia de las empresas y del sistema eléctrico promedia 15.502 megavatios, lo cual se asemeja a lo previsto por Opsis hace 11 años. En 1999 el organismo estimó que la demanda para este año estaría en 16.472 megavatios, siendo el escenario más alto de 17.588 megavatios.

En el discurso oficial se argumenta que la demanda de energía eléctrica ha venido experimentando un crecimiento acelerado, caracterizado particularmente por distorsiones en los patrones del consumo y eso ha incidido en el comportamiento actual del sector eléctrico. Pero esta evolución no es sorpresiva, debido a que fue estimada por el propio Ejecutivo.

Sin resultados

Opsis en un informe sobre la generación de energía, planteaba que justamente a partir de 1999 se tenían que empezar a instalar unidades para elevar la capacidad de generación.

En aquel momento se indicó que debían efectuar mejoras al parque térmico para que en 2001 se pudiera aportar energía por el orden de los 30.000 gigavatios al sistema nacional.

De igual manera se apuntaba que los proyectos térmicos e hidraúlicos debían seguir desarrollándose para que se incorporaran progresivamente.

Sin embargo, en el 2004 fue cuando el Ejecutivo Nacional anunció el incremento de las inversiones en el sector eléctrico a través de los fondos especiales. En un período de cinco años las autoridades aseguraron que se estaban inyectando recursos para las fuentes alternas de energía y las líneas de transmisión, seis años después esas inversiones no se materializaron en su totalidad, ni tuvieron los resultados esperados.

La capacidad de generación ahora es limitada, no existen suficientes unidades termoeléctricas y el embalse del Guri, que garantiza 70% de la energía, sigue presentando un descenso diario superior a los 10 centímetros.

Acciones

Para evitar un colapso se sigue acelerando el plan de ahorro. En el interior del país se realizan recortes diarios de dos y tres horas y en Caracas se le está exigiendo a los altos consumidores bajar su demanda y de no hacerlo se aplicarán recargos en las facturas.

La Corporación Eléctrica Nacional, este fin de semana en un comunicado, publicó los números de contratos de los altos consumidores del sector industrial y comercial que deberán reducir en 20% el consumo. Cada semana serán fiscalizadas las empresas y al primer incumplimiento se les publicará un cartel, al segundo y tercer incumplimiento se les cortará el servicio por 24 y 48 horas, respectivamente. MAH/CRG

No hay comentarios:

Publicar un comentario