lunes, 8 de febrero de 2010

Racionamiento de luz en Guárico sólo será de dos horas por cada sector

El programa de racionamiento de luz que ejecuta la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en el estado Guárico no excederá las dos horas por cada sector y será realizado, como máximo, dos veces a la semana.

Esta medida, iniciada en la entidad desde principios de enero de este año, tiene como propósito garantizar el uso racional y eficiente de la energía y minimizar los efectos causados por el fenómeno climático El Niño a las fuentes hídricas del país, principalmente a la central hidroeléctrica Simón Bolívar, también conocida como El Guri, responsable de generar 70% de la energía eléctrica que consume Venezuela.

El gerente de comercialización de la Compañía de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) en el estado Guárico, Orestes Morao, señaló que a partir de esta semana se mantendrá el mismo plan de racionamiento anunciado desde principios de año, que consiste en la interrupción del servicio por sectores, a través de la definición de cuatro bloques.

“El primer bloque se inicia a las 6:00 de la mañana y se extiende hasta las 8:00 de la mañana, en el que están incluidos escuelas y hospitales; el segundo bloque se ejecuta en un horario comprendido entre las 8:00 de la mañana y las 10:00 de la mañana, mientras que el tercer bloque es de 12:00 del mediodía a 2:00 de la tarde y el cuarto de 2:00 a 04:00 de la tarde”, dijo.

Aclaró que aunque se había programado un racionamiento de mayor intensidad para esta semana, éste no se ejecutará hasta nuevo aviso y por ello se mantendrá el plan inicial.

Morao agregó que de esta forma Guárico continuará aportando 5% (unos 17, 5 vatios) de su consumo diario al sistema interconectado nacional.

“La idea de este racionamiento es garantizar que a pesar de la fuerte sequía que afecta al país los venezolanos sigamos recibiendo el servicio de energía eléctrica”, dijo.

De forma paralela al racionamiento se está avanzando en la sustitución de bombillos incandescentes por bombillos ahorradores, como parte de la Misión Energética, y desarrollando programas educativos en las diferentes escuelas y liceos del estado Guárico, con el propósito de fomentar el ahorro energético.

“Este trabajo, articulado con instituciones como la Gobernación de Guárico, el Frente Francisco de Miranda, los consejos comunales, deportistas y diferentes sectores de la población nos permitirá prolongar la vida de embalses como el Guri y generar conciencia frente al uso eficiente y racional de los recursos”, añadió.

GLOBOVISION, CAracas 08 de Febrero del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario