domingo, 29 de agosto de 2010

Sistema eléctrico del estado no soporta un palo de agua

Sistema eléctrico del estado no soporta un palo de agua

La Verdad - Daniela García - Maracaibo - 28/08/2010

El caos vehicular se apoderó ayer en la mañana de la avenida El Milagro, a la altura de la calle Pichincha. Las colas se formaron debido a que el semáforo ubicado en la entrada de la Vereda del Lago no funcionaba. ¿La razón? La falta de servicio eléctrico.

El apagón afectó a residencias, establecimientos comerciales, la sede de la Cámara de Comercio de Maracaibo y hasta la Biblioteca Pública del estado Zulia.

La zona se quedó sin luz desde las 3.00 de la mañana y pasadas las 10.00 aún no había sido restablecido el servicio, informó Douglas Pereira, quien labora en la zona.

Desde las 8.00 de la mañana se notificó la falla a Enelvén, que llegó a resolver el inconveniente horas más tarde, informando que el problema había sido generado por las lluvias que se registraron en la madrugada.

Pero El Milagro no fue la única zona que se quedó sin luz. Si hubo algo que abundó ayer fueron los apagones. Al menos 516 reclamos recibió la empresa local.

Fuentes de Enelvén informaron a La Verdad que ayer se recibieron 286 denuncias de interrupciones eléctricas en Maracaibo y otras 230 en San Francisco.

En la capital zuliana las zonas más afectadas fueron las del oeste, como sectores de las parroquias Ildefonso Vázquez, Francisco Eugenio Bustamante y Venancio Pulgar.

En el sur

En San Francisco, la mayoría de los reclamos procedieron de La Polar, San Felipe, El Caujaro y Los Cortijos, precisó el ingeniero electricista de Enelvén.

"Se presentaron muchos casos. Fueron demasiados los reclamos que se recibieron. Probablemente muchos casos se queden para el fin de semana", advirtió.

La fuente explicó que las fallas estuvieron generadas no sólo por las fuertes lluvias que afectaron los sistemas, sino por las descargas atmosféricas que quemaron los transformadores.

Los equipos técnicos de la empresa demoran en atender las denuncias, debido a que no existen suficientes trabajadores para resolver las fallas.

"No hay capacidad de respuesta para la cantidad de reclamos, primero porque son casos puntuales y segundo porque hay mucho personal libre".

Los apagones en Maracaibo y San Francisco se registraron el mismo día que Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía Eléctrica, se encontraba en el Zulia, inaugurando una nueva unidad de generación en la termoeléctrica Termozulia, en La Cañada.

Falla unidad térmica

La unidad 3 de Planta Centro, la termoeléctrica más grande del país, ubicada en el estado Carabobo, salió de servicio por quinta vez en lo que va del mes de agosto.

La máquina salió de funcionamiento el jueves, cuando suministró 193 megavatios de electricidad, según el último reporte del Centro Nacional de Gestión (CNG).

El equipo tiene una capacidad instalada de generación de 400 megavatios, pero durante el último mes no proporcionó más de 250 megavatios.

Tras la salida de la unidad 3, en la central carabobeña sólo quedaron en funcionamiento las máquinas 1 y 4, que suministran 281 y 232 megavatios respectivamente, aunque cada una tiene una capacidad de 400 megavatios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario