domingo, 29 de agosto de 2010

Radiografía de Termozulia

La Verdad - Daniela García - Maracaibo - 29/08/2010

El complejo termoeléctrico Termozulia, el más moderno del país, ubicado en el municipio Cañada de Urdaneta, muestra serias limitaciones de generación.

La central sureña, inaugurada hace apenas dos años, no proporciona todos los megavatios que debería, pese a los millonarios recursos que se dispusieron para su construcción.

Las últimas grandes inversiones de Enelvén se realizaron precisamente en la moderna central térmica, donde se instalaron unidades de ciclo combinado (gas y vapor) y plantas de respuesta rápida.

El complejo está formado por Termozulia I, comprendida por los equipos TZ1, TZ2 y TZ3, cuyo ciclo combinado está completo; Termozulia II, donde funcionan las máquinas TZ4 y TZ5, cuyo ciclo no está listo; y Termozulia IV, que fue inaugurada la semana pasada y cuyas plantas son TZ10 y TZ11.

En total la central sureña debería generar 940 megavatios (Mw), pero sólo produce 620 megavatios, lo que se traduce en un déficit de 34 por ciento.

En detalle

Termozulia tiene una capacidad instalada de 470 megavatios, pero sólo proporciona 220 Mw, según el último informe del Centro Nacional de Gestión (CNG).

La primera unidad del complejo tiene un déficit de generación desde hace dos meses, debido a que la máquina TZ2 está fuera de servicio, informaron aLa Verdad fuentes de Enelvén.

Termozulia II debería suministrar 300 megavatios de energía, pero el reporte oficial indicó que sólo produce 243 Mw, reflejando un déficit de 57 megavatios.

La fuente precisó que la segunda unidad de la central térmica no logra alcanzar el máximo de generación, debido a que "tiene limitaciones por los combustibles".

Termozulia IV es la única que funciona casi a su máxima capacidad, suministrando 160 megavatios de los 170 Mw que tiene instalados, mostrando un déficit de apenas 5,8 por ciento.

La cuarta unidad fue inaugurada el viernes. El mismo Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía Eléctrica, fue el encargado de supervisar el inicio de operaciones.

Fallas

Un ingeniero electricista indicó a este rotativo que Termozulia es el mejor complejo con el que cuenta Enelvén, pero existen fallas en las operaciones.

La empresa eléctrica local no realiza a tiempo los programas de mantenimiento necesarios, poniendo en riesgo a los equipos, según explicó la fuente.

Adicionalmente las máquinas no trabajan con gas como deberían, sino con gasoil, que es un combustible más sucio y que disminuye su tiempo de vida útil.

"Preocupa que unidades relativamente nuevas estén limitadas y operando en forma degradada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario