lunes, 3 de mayo de 2010

Venezuela objetó plan de EE UU para interconexión eléctrica en el Caribe

EL NACIONAL - Lunes 03 de Mayo de 2010 Economía/8

ENERGÍA Gobierno de Barack Obama promueve reducir dependencia del petróleo

El ministro Rafael Ramírez aseguró que no apoyará alianza que no se rija por la Unasur y Petrocaribe



ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
arojas@el-nacional.com



En la sede de la OEA surgieron más diferencias entre las autoridades diplomáticas y energéticas de Estados Unidos y Venezuela CORTESÍA OEA

La Cumbre de Ministros de Energía de las Américas sirvió para propiciar un acercamiento entre el titular de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y el secretario de Energía de Estados Unidos, Steven Shu. Los funcionarios hablaron de intercambio de información, pero esa proximidad duró sólo unas horas porque las diferencias aparecieron cuando en el segundo día de sesiones el gobierno de Barack Obama presentó su plan eléctrico para los países del Caribe.

Entre las propuestas presentadas en la sede de la Organización de Estados Americanos, se incluyó el proyecto de interconexión eléctrica entre las naciones caribeñas ­con la excepción de Cuba-, en el cual el Departamento de Energía de Estados Unidos proporcionará asistencia técnica y apoyo para el uso de fuentes renovables, mientras que al Banco Interamericano de Desarrollo otorgará el financiamiento.

"Mediante la conexión de las redes de electricidad entre las naciones del Caribe, la región puede desarrollar economías de escala, optar por mayores mercados de la electricidad y facilitar la transición a energías renovables para reducir dependencia de combustibles fósiles importados", indica el documento del Departamento de Energía.

La propuesta fue objetada por el ministro de Energía, Rafael Ramírez, que en sus inter venciones recordó la cooperación del gobierno del presidente Hugo Chávez con la región mediante el acuerdo de Petrocaribe, de allí que este proyecto fue asumido por los diplomáticos venezolanos en Washington como una señal de la Casa Blanca para frenar la expansión que ha tenido este programa.

"No vamos a formar ninguna alianza en materia energética con Estados Unidos, fundamentada en principios distintos a los que rigen la Unasur, Unión de Naciones Suramericanas, y Petrocaribe", argumentó Ramírez a su regreso de la referida cumbre sin entrar en detalles sobre su rechazó al proyecto de interconexión ni las acciones que asumirá su despacho o la Cancillería para oponerse al plan de Obama.

El acuerdo de Petrocaribe incluye el suministro financiado de crudo y derivados del petróleo mediante condiciones de financiamiento que pueden llegar a 25 años.

La mayoría de las naciones utiliza los combustibles procedentes de Venezuela para la generación de electricidad en plantas térmicas.

Este convenio también ha facilitado la dotación de plantas eléctricas por parte de Venezuela para Haití, Antigua y Barbuda, Sant Kitts y Nevis, y Dominica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario