lunes, 3 de mayo de 2010

Con pocas colas y fallas de luz se votó en las regiones

EL NACIONAL - Lunes 03 de Mayo de 2010 Nación/3

INTERNAS En Táchira hicieron campaña en los centros habilitados para sufragar

El retraso o ausencia de los miembros de mesa retrasó el proceso en varios estados



JORNADA ELECTORAL

EQUIPO DE CORRESPONSALES





Anzoátegui: máquinas a batería Como es usual en el oriente del país, ayer se fue la luz en Anzoátegui. Para subsanar las fallas, el CNE optó por conectar a baterías las máquinas de votación de los centros afectados. Las elecciones internas del PSUV transcurrieron con normalidad, aunque faltaron algunos miembros de mesa.

"Deberían sancionar a los que no vinieron porque son escuálidos, quieren empañar el proceso", dijo la electora Gisela Farías.

Barinas: temor a sabotaje "Es normal que los venezolanos dejemos las cosas para última hora", expresaron en el directorio regional del PSUV. En el estado hubo algo de retraso en la instalación de las mesas, por fallas eléctricas. La jornada transcurrió con algo de tensión por temor a que simpatizantes de Adrián Báez ­ex candidato expulsado del partido porque tiene sentencia firme por ocultamiento de armas­ sabotearan la sede del PSUV.

Bolívar: propaganda oficial Los miembros del partido del estado minero confiaban en que los electores saldrían a votar en la tarde, porque en la mañana los centros tenían poca gente. Los candidatos apoyados por el gobernador Francisco Rangel Gómez y el alcalde del municipio Caroní, José Ramón López, tenían propaganda muy notoria en los centros electorales.

Aragua: comenzó tarde Los militantes aragüeños del PSUV se quejaron por la lentitud en la instalación de las mesas, lo que retrasó el inicio del proceso. Carlos Escarrá, quien aspira a la reelección, aprovechó la conmemoración independentista para declarar que el 26 de septiembre darán a la oposición una "paliza bicentenaria". En algunos centros de votación colocaron toldos para promocionar a los candidatos, lo que fue considerado ventajismo por el parlamentario Eddy Gómez.

Carabobo: muy temprano Muy temprano comenzó el proceso en Valencia, donde hubo pocas colas en los centros de votación. Mientras algunos militantes explicaron que la ausencia de personas en las escuelas se debía a que muchos habían votado antes de la mediamañana, otros, como Ramón Alejo, pesuvista de Naguanagua, dijo que los que no habían sufragado lo harían en la tarde.

Falcón: proceso fácil A pesar de que Corpoelec Falcón garantizó suministro eléctrico, se instalaron plantas eléctricas en la sede del CNE, en Coro. En la capital del estado no se evidenciaron grandes colas, pero en municipios del interior la participación fue mayor. "Es un proceso fácil, salí muy rápido", expresó Julio González. La gobernadora Stella de Montilla dijo que la oposición escogió los candidatos a dedo mientras que ellos lo hicieron con las bases.

Lara: votar almorzados Luis Reyes Reyes, ministro de Salud y ex gobernador de Lara, sufragó a las 11:00 am en la escuela José Manuel Contreras.

Sin embargo, aclaró que "la cultura del venezolano es votar después del almuerzo". Un recorrido por los centros de votación mostró que el proceso avanzó con normalidad, rapidez y una afluencia que nunca abarrotó los lugares.

Mérida: control interno Con algo de retraso, poca afluencia y pocos inconvenientes transcurrió la votación. Cerca de los centros de votación se instalaron centros de comunicación para apoyar a los electores y para contactar a los compañeros que aún no habían ido a votar. Trascendió que los funcionarios públicos fueron chequeados en listas para corroborar que hubieran ido a sufragar.

Nueva Esparta: a cuentagotas La coordinadora electoral del PSUV, Natasha Núñez, calculó en 40% la participación de los militantes. Una ronda por los centros de votación más grandes de los municipios Arismendi, Mariño y Maneiro mostró que la afluencia era constante pero no como para que se formaran colas. En los municipios Antolín del Campo, Tubores, Díaz y Gómez los centros estuvieron prácticamente vacíos.

Portuguesa: falló la luz La participación moderada, el comportamiento cívico de la militancia y algunas fallas eléctricas caracterizaron las elecciones internas del partido oficialista. En total, 199 centros fueron dispuestos para recibir a los 248.385 inscritos en el PSUV. Durante la instalación de algunas mesas hubo interrupciones eléctricas y Corpoelec procuró solventarlas.

El gobernador Filmar Castro calculó que a las 10:00 am había participado 20% de los votantes.

Táchira: campaña en la cola Se abrieron 199 centros para 324.730 militantes. En algunos fue necesario seleccionar de la cola de votantes los sustitutos de los miembros de mesa que no acudieron al proceso. En buena parte de los centros de votación se observó grupos de personas entregando chuletas y haciendo propaganda a favor de determinados candidatos, a pesar de que la campaña culminó a la medianoche del viernes pasado. Corpoelec Táchira había anunciado que no habría fallas eléctricas por las elecciones del PSUV.

Vargas: ¿luego de las 4:00 pm? Un recorrido por buena parte de los 49 centros de La Guaira mostró desolación en esos lugares. Miembros del buró político del PSUV eran optimistas y señalaban que los electores saldrían a votar después de las 4:00pm, pero no fue así. Al contrario, en la tarde sólo quedaban los miembros de mesa, quienes informaron que la participación rondó entre 10% y 15%. Para el gobernador Jorge García Carneiro, la jornada fue "una gran fiesta popular".

Zulia: proceso rápido Jorge Washington y Coquivacoa son dos de los centros de votación más grandes de Maracaibo. Ayer, hasta la tarde, la afluencia había sido escasa. También en municipios fronterizos como Mara, Páez y Almirante Padilla hubo escaso número de electores en las colas. Luis Caldera, alcalde pesuvista de Mara, reconoció la poca afluencia, pero la atribuyó a que "la ingeniería electoral aplicada hace que el proceso sea muy rápido". "Aquí no decide un cogollo en Caracas o en Perú", dijo Rodrigo Cabezas, dirigente nacional del PSUV, al momento de sufragar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario