sábado, 3 de abril de 2010

Aumentó uso de diesel y fuel oil para generación de electricidad

EL NACIONAL - Sábado 03 de Abril de 2010 Economía/3

Economía

ENERGÍA Los combustibles líquidos son menos eficaces y más contaminantes

Baja oferta de gas se acentuó con la caída de 5% en la producción y menos importaciones desde Colombia



JEANNE G. LIENDO P.



El consumo de gas para alimentar el parque termoeléctrico ha decrecido RAFAEL MORENO/ARCHIVO

El déficit de gas en el mercado interno ha obligado al sector eléctrico a hacer mayor uso de los combustibles líquidos, fuel oil y diesel ­que resultan menos eficaces y más contaminantes­ para la generación de energía eléctrica. Según el informe de febrero del Centro Nacional de Gestión (CNG), en los 2 primeros meses del año el consumo aumentó 23,68%, al pasar de un promedio de 91.726 barriles diarios entre enero y febrero de 2009 a 113.449 barriles diarios en igual período de 2010.

Al desagregar la data por tipo de combustible, el organismo reporta que el consumo de fuel oil acumulado asociado a la generación térmica del sistema eléctrico nacional se incrementó 48,6%, al alcanzar un promedio de 61.254 barriles diarios, en comparación con 41.219 barriles diarios consumido en igual lapso del año pasado.

Pese al número de plantas de generación distribuida que se han instalado en el país en los últimos meses, el uso de diesel para el sector eléctrico refleja un ascenso más moderado. De acuerdo con cifras del CNG, en el primer bimestre de 2010 el sistema eléctrico nacional consumió un promedio de 52.195 barriles diarios de diesel, que ante los 50.507 utilizados en igual período de 2009 representa un aumento de 3,35%.

Esa creciente tendencia de un mayor consumo de combustibles líquidos para la generación eléctrica también se observó a lo largo de 2009, cuando el CNG reportó aumento de 60,71% en el uso de fuel oil y de 14,87% en el consumo de diesel.

En contraposición, el consumo de gas para alimentar el parque termoeléctrico ha decrecido a pesar de que el Gobierno planea, según resoluciones emitidas, dar prioridad al uso de ese hidrocarburo para generación eléctrica por su alta eficacia y porque causa menos contaminación ambiental.

Entre enero y febrero de 2010, el sector utilizó un promedio de 544,5 millones de pies cúbicos de gas por día, mientras que en el mismo lapso de 2009 consumió alrededor de 630,6. Esto significa que en los dos primeros meses del año el consumo de gas en el sistema nacional eléctrico decreció 13,68% en comparación con el mismo lapso del año pasado.

No obstante, la data mensual que reporta el CNG refleja que el uso de los hidrocarburos gaseosos para generación eléctrica lleva tres meses consecutivos descendiendo. En efecto, sólo entre diciembre de 2009 y febrero de 2010 el consumo de gas bajó 8,55%.

Evaporado. La disponibilidad de gas suficiente para abastecer las necesidades del mercado interno es todavía un reto por superar. De allí que la oferta de gas al sector eléctrico se vea disminuida.

La falta de infraestructura para transportar el gas producido, el alto consumo ­más de 70%, según cifras de Petróleo de Venezuela­ de este combustible para las operaciones propias de la industria, una producción asociada en 91% a la de crudo y el desplome de las importaciones de gas provenientes de Colombia son los principales factores de la baja oferta de hidrocarburos gaseosos para el sector eléctrico.

De acuerdo con cifras preliminares de Pdvsa, la producción de gas en 2009 llegó a un promedio 6.589,6 millones de pies cúbicos de gas por día, que comparados con la producción de 2008 refleja un descenso de 4,55%. En tanto que estos volúmenes están atados en buena medida a la producción de petróleo crudo, la baja se atribuye, entre otros factores, a los recortes de producción acordados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo y efectivos en el primer trimestre de 2009.

Adicionalmente, las importaciones de gas proveniente de Colombia, a través del gasoducto transcaribeño Antonio Ricaurte cayeron drásticamente a principios de este año, con un promedio de 60 millones de pies cúbicos de gas por día en enero en comparación con los volúmenes promediados en 2009, que fueron de 179 millones de pies cúbicos de gas por día.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo recientemente: "El suministro de gas de Colombia lamentablemente ha estado muy inestable. Ha fluctuado mucho y en varias ocasiones lo han llevado a cero".

Mientras no se aumente la oferta de gas, el sector eléctrico continuará haciendo más uso de diesel y fuel oil. La capacidad de generación eléctrica que este año se prevé incorporar supone un consumo adicional de 100.000 barriles diarios, de acuerdo con cifras oficiales, lo que representa un costo de oportunidad para Pdvsa de más de 8 millones de dólares diarios, si se toman como referencia los precios del diesel en el mercado spot para finales de marzo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario