viernes, 5 de marzo de 2010

Usuarios en riesgo

Economía
Viernes 05 de Marzo de 2010
| 13
TalCual

Víctor Maldonado asegura que cada una de las empresas será responsable de sus paralizaciones. Reiteró que reducir 20% de consumo eléctrico es casi imposible

Ender Marcano


La demanda de energía ha aumentado de 15.200 MW a 15.770 MW en el último mes Saúl Uzcátegui/Archivo



H oy se cumple el período establecido en la Gaceta Oficial del jueves 11 de febrero para que los denominados altos consumidores de energía, industriales y comerciales, reduzcan su consumo en 20%, con relación al mismo período del año anterior. Sin embargo, esta meta no se cumplirá por la mayoría de estos usuarios, por lo tanto vendrán las sanciones previstas por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) de cortes, en primera instancia por 24 horas.

El presidente de la República, Hugo Chávez, informó el martes que 63% de los altos consumidores no habían cumplido con la meta de reducción del 10% de su demanda eléctrica. Esta aseveración no sorprende al presidente de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, quien dijo que "era casi imposible asumir este reto" para el empresariado.

El representante gremial reiteró que el gobierno nacional obvió factores que pueden incidir en la cantidad de energía utilizada por cada una de las empresas. "No se toma en cuenta que hace un año pudo haber empresas que estaban cerradas, por lo cual el consumo era mucho menor, otras podían haber estado en mantenimiento. Nada de esto se ha tomado en cuenta, porque la decisión fue arbitraria por parte del Gobierno".

Maldonado asegura, además, que la acción estatal "es una medida de fuerza" para el sector privado, por el ensañamiento que tiene el primer mandatario nacional contra el mismo.

"Ese promedio de consumo que ellos toman es irreal. Las empresas señaladas por aumentar su consumo no es un aumento como tal, pues la medida que se toma es desde un punto de vista abstracto, ya que no representa el promedio de consumo. Por ejemplo, en mi casa hace un año vivían dos viejitos. Ellos consumían 400 kWh, pero ahora está mi familia y somos siete personas, por lo tanto el consumo es mucho mayor".

El representante de la Cámara de Caracas aseguró que "todas las empresas" han hecho los esfuerzos que se han podido hacer" para disminuir su consumo. "Se han apagado los aires, reducido los horarios, en los lugares donde hay luz natural, se han apagado los bombillos, todos han aportado porque el interés nacional está por encima de todo", comentó Maldonado.


CADA QUIEN POR SU CUENTA
A pesar de que la mayoría de los altos consumidores industriales y comerciales no han cumplido con la reducción pautada, lo cual conllevaría a cortes por 24 horas continuas (48 horas si reinciden, o corte indefinido de incumplir nuevamente), las cámaras no tienen pautado paralizaciones. "No queremos ser acusados de que estamos organizando paros, no les vamos a dar el gusto al Gobierno de que diga eso", señaló Maldonado.

El directivo dijo que cada una de las empresas será responsable por sus acciones, tal y como lo hizo el centro comercial Galerías Ávila en el centro de Caracas que cerró sus instalaciones por un día. Lo que sí previó Maldonado, de producirse cortes a los usuarios que no cumplan con la medida, es que se puedan presentar problemas de desabastecimiento, pues las empresas van a ver paralizadas sus actividades. "Se confronta el Gobierno con el abastecimiento al que está acostumbrado. Habría una especie de parálisis en la ciudad, en vista de la cantidad de comercios e industrias cerradas".

TAL CUAL CARACAS, Viernes 5 de Marzo del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario