lunes, 1 de marzo de 2010

La COL es la región zuliana más vulnerable a los apagones

En el estado Zulia los municipios de la Costa Oriental del Lago (COL) son los más vulnerables a los apagones, debido a que no cuentan con suficientes plantas de generación de electricidad.

Ciro Portillo, ingeniero eléctrico, aseguró que en la región oriental de la entidad la disponibilidad de energía no cubre la demanda, por lo que toda la zona depende del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El ex directivo de la empresa estatal Energía Eléctrica de Venezuela (Enelvén) explicó que en el estado existen tres sistemas de generación que no están interconectados entre sí.

Uno de ellos es el Oriental, que comprende a los municipios Santa Rita, Miranda, Cabimas, Tía Juana, Lagunillas, Valmore Rodríguez y Baralt; que se alimenta de la planta San Lorenzo, que genera 30 megavatios de energía, aunque la demanda llega a 650 megavatios.

Portillo indicó que ante la incapacidad de autoabastecimiento de electricidad de la COL, el Sistema Eléctrico Nacional -que en su mayoría depende del embalse Guri (Bolívar)- debe aportar 620 megavatios de energía.

Adicionalmente, en el Zulia está el circuito Occidental, que atiende a los municipios Páez, Mara, Jesús Enrique Lossada, Maracaibo, San Francisco, La Cañada de Urdaneta, Rosario y Machiques de Perijá; que se alimenta de las plantas Ramón Laguna, Rafael Urdaneta, Termozulia y La Concepción, que generan mil 250 megavatios de energía, aunque el consumo agregado es de mil 500 megavatios.

Portillo explicó que los sistemas de generación del área Occidental cubren casi la totalidad de la demanda de los usuarios, por lo que consideró "injustificados" los cortes programados diarios que aplica Enelvén durante dos horas en toda el área.

"Por lo menos en Maracaibo la situación se puede resolver con racionamientos concertados, llegando a un acuerdo con la población para que baje el consumo".

El otro sistema que funciona en el Zulia es el Sur del Lago; que comprende a los municipios Jesús María Semprún, Catatumbo, Colón y Francisco Javier Pulgar, que se alimenta de las plantas de Santa Bárbara y Casigua, que generan 120 megavatios de los 105 que se requieren.

"En el caso del Sur del Lago existe un autoabastecimiento, se genera la electricidad que se necesita (...), esos municipios no tienen problema con los racionamientos".

Propuestas

El ingeniero advirtió que en el caso del sistema Occidental la poca deficiencia existente se puede sobrellevar si Enelvén llega a arreglos con las grandes empresas que cuentan con plantas generadoras para que aporten energía al sistema, así como emprendiendo un plan de recuperación de las plantas que se encuentran fuera de servicio.

"El problema grave es el de la Costa Oriental, porque no hay manera de resolverlo que no sea por medio del Sistema Eléctrico Nacional o a través de algunas gabarras generadoras que se puedan instalar en el Lago".

Portillo ofreció declaraciones en el marco de la conferencia Análisis del Sistema Eléctrico de Venezuela, que se realizó en la Universidad Rafael Urdaneta (URU).
La Verdad - Daniela García - Maracaibo - 01/03/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario