jueves, 11 de marzo de 2010

Después de 20 años recuperan subestación eléctrica La Mariposa

EL NACIONAL - Jueves 11 de Marzo de 2010 Economía/4

Ingenieros cubanos y venezolanos iniciaron trabajos

La meta es reactivar la planta en 6 meses, para surtir a los Altos Mirandinos con 20 megavatios



LIZA LÓPEZ V.
lilopez@el-nacional.com


RAÚL ROMERO La subestación produce más de 20 megavatios diarios, suficiente para abastecer a un municipio pequeño

De los ranuras de la edificación brotan árboles, y sus ramas se enredan por los andamios y las paredes. La maleza comenzó a invadir la fachada de la subestación eléctrica La Mariposa de Cadafe cuando fue abandonada, en 1989.

Lo que llama la atención es que ahora, después de dos décadas, comenzaran los trabajos de recuperación de esa central, que solía surtir gran parte de la energía de los altos mirandinos y la subestación de Cantarrana en Santa Teresa.

Los vecinos del embalse La Mariposa cuentan que fue la comunidad la que presionó para que clausuraran la subestación en la década de los ochenta, pues estaban expuestos a la contaminación sónica y ambiental (trabajaba con gasoil). El equipo se construyó durante la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.

Megavatios capitalinos. Uno de los expertos del grupo encargado de la recuperación despejó algunas inquietudes: los trabajos se iniciaron hace una semana con ingenieros y técnico cubanos y venezolanos.

La meta es reactivar los equipos en un lapso de 6 meses. La subestación produce más de 20 megavatios diarios, energía suficiente para abastecer a un municipio pequeño de la Gran Caracas. El proyecto incluye alimentar la planta con gas y agua (esperan que el embalse pueda surtir cuando empiecen las lluvias), y no con gasoil. Así, la generación eléctrica será menos contaminante.

El especialista Juan Manuel Aller expone un dato para situar la producción de esa central en un contexto metropolitano: las cinco subestaciones grandes que surten a la capital (Tacoa, El Convento, La Raiza, Arrecife y Cantarrana) generan en promedio 2.000 megavatios (cerca de 1.500 megavatios son producidos por las plantas y el resto proviene del sistema interconectado).

Los intentos por obtener mayor información en Cadafe sobre esos proyectos fueron infructuosos.

La participación de personal cubano responde al convenio Cuba-Venezuela para producir energía a través de centrales de generación distribuida ­como funciona en la isla-, para reducir la dependencia del sistema interconectado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario