martes, 9 de marzo de 2010

Crisis eléctrica frena compra de insumos de las industrias

Estiman cierre de 30% de las empresas de Guayana que dependían de CVG

A los industriales del país se le acumulan los problemas. Junto a los efectos directos de los programas de racionamiento, algunos empiezan a sentir otros impactos asociados a la crisis eléctrica.

Tulio Hidalgo, presidente de Fedecámaras en el estado Carabobo, informó que el suministro de materiales desde Sidor, Alcasa y Venalum no se está realizando "a la velocidad que requieren" las empresas.

Entre los sectores más afectados por esta situación, Hidalgo destacó al metalmecánico, al de autopartes y el de las ensambladoras automotrices que laboran en esa entidad.

"Eso significa que hay que buscar otros mecanismos para sustituir el abastecimiento de esta materia prima nacionales". Sin embargo, el directivo dijo que las importaciones "no se logran de la noche a la mañana".

A finales del año pasado, el Gobierno nacional diseñó un plan de reducción energética para Sidor, Alcasa y Venalum de 560 Megavatios (MW) que se ha traducido en una drástica caída de la producción de esas compañías.

Pero el sector manufacturero de Carabobo no es el único perjudicado. Fernando Goyenechea, presidente de la Cámara de Industriales y Mineros de Guyana (Cimg), aseguró que 30% de las industrias que dependían de la materia prima de las empresas básicas ha tenido que cerrar sus puertas.

En el caso de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) de Guayana el panorama es más grave, ya que las compañías del Estado adeudan a los privados facturas desde el año pasado.

"Lo que el año pasado era un problema de insolvencia, ahora es una falta de facturación", afirmó el representante gremial.

Asimismo, indicó que en el "mejor de los casos", algunas industrias de la región están adquiriendo el 50% de la mercancía que compraban el año pasado.

Adicionalmente, Goyenechea rechazó la decisión de la Alcaldía de Caroní de aumentar la alícuota de los impuestos municipales.

"Están terminando de sepultar económicamente a estos sectores, máxime hoy que las empresas básicas, que son sus principales clientes, han reducido drásticamente la compra de bienes y contratación de servicios y además no cancelan las facturas pendientes con todo este conglomerado de Pymes y comercio", expresó el directivo en rueda de prensa.

Porfirio Tamayo, presidente de la Cámara de Comercio del estado Miranda, también confirmó los problemas para adquirir la materia prima de las industrias básicas.

"Hay una cantidad de suministros, como el aluminio, que efectivamente están teniendo problemas".

Un industrial de esa zona explicó que el año pasado recibía 200 toneladas mensuales de acero, pero en lo que va de año apenas le han despachado 32 toneladas.

Por su parte, José Luis Cruz, miembro del directorio de Fedecámaras del estado Anzoátegui, ratificó las trabas para comprar insumos. Igualmente, afirmó que las empresas manufactureras de la zona industrial Los Montones de Barcelona perdieron 33% del horario laborable entre enero y febrero debido a los cortes de luz.

rdeniz@eluniversal.com


EL UNIVERSAL CARACAS, Martes 9 de Marzo del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario