martes, 9 de marzo de 2010

Consumo eléctrico de Presidencia y Aló, Presidente es igual al de dos mil familias



web@laverdad.com - María de los Santos Galbán - Maracaibo -
¿Y la luz? Semáforos humanos, comercios cerrados y otros que alumbran los anaqueles con velas y linternas, familias que se apuestan en los frentes de sus casas con abanicos de mano y lámparas de gas para iluminar los espacios, aunado a la confusión y las quejas es lo observado en gran parte de la ciudadanía ante la falta de suministro eléctrico que vive el país desde los primeros días de enero, cuando el Gobierno presentó el plan de racionamiento con cortes de servicio.
"El racionamiento que estamos haciendo en estos momentos es una necesidad y no es culpa de Chávez ni del Gobierno", fue la respuesta del mandatario ante la imposibilidad que tiene el venezolano de trabajar con normalidad o cuando los electrodomésticos sufren daños al momento que se decide bajar los breakers. "No a los apagones, fuera Chávez" y "Sí a la luz, no a Chávez" son los mensajes que muestran las pancartas en las constantes protestas que hacen los venezolanos en diferentes estados del país, reflejando el descontento ante la medida que tomó el Gobierno de dejarlos sin luz.
El jefe de Estado cada vez que tiene la oportunidad de dirigirse al pueblo de Venezuela reitera el llamado a la prudencia de la ciudadanía para que tome conciencia sobre el consumo eléctrico, pero: "¿Cumplirá él (Chávez) con ese llamado?". Es la pregunta que se hace Carlos Berrizbeitia, ex diputado de la Asamblea Nacional (AN) en la comisión de Finanzas, quien dijo estar seguro de que el mandatario está "raspao" en cuanto a su racionamiento de energía eléctrica.
"Yo no entiendo cómo el presidente Chávez puede hablar de sacrificio o incluso de una sanción para aquellos que no racionen su consumo de electricidad, cuando existe la partida 4030401, que suma una cifra de un millón 254 mil 56 bolívares fuertes sobre gastos de electricidad para el Ministerio del Poder Popular para la presidencia de la República y otras dependencias del Gobierno para este año y cuyo monto está aprobado por la AN".
Berrizbeitia informó que la cifra anteriormente señalada no es la única existente. "Los programas Aló, Presidente, De Repente con Chávez, la Casona y la Viñeta, residencias donde habita el mandatario y su familia, suman en conjunto el consumo eléctrico equivalente a dos mil familias venezolanas, con un gasto promedio de 500 Kwh (kilovatios horas)".
Programas televisivos y radiales del Presidente
De manera más detallada, el también economista refirió que el jefe de Estado tiene presupuestado para este 2010 unos 52 programas de Aló, Presidente, que sale al aire todos los domingos. "El uso de reflectores, aires acondicionados, los transmisores para poder llevar la cadena en la red de radio nacional y las emisoras comunitarias hacen que los 52 programas den un cálculo de tres millones 958 mil 235 bolívares fuertes, monto avalado por fuentes del presupuesto nacional del Ministerio de Información y que no incluye las cadenas presidenciales".
El actual secretario general de Proyecto Venezuela también habló sobre el reciente programa radial De Repente con Chávez, que, como su nombre lo indica, saldrá al aire cuando al mandatario se le ocurra y en el que podrá anunciar decisiones o cantar. "Este es un programa nuevo: De repente... con Chávez, guerrilla por radio. Se me ocurrió en estos días crear el programa, lo discutimos, lo decidimos y aquí estamos con un programa que puede salir sin previo aviso y a cualquier hora, porque a veces yo estoy despierto a las 3.00 de la mañana, trabajando o revisando papeles, y hay gente que a esa hora oye radio, oye música o va por la carretera. De repente les empezamos a cantar con una guitarra canciones románticas", apuntó el gobernante.
Para Berrizbeitia el costo por hora de la idea del mandatario nacional sobre este nuevo programa es equivalente al consumo mensual de cinco familias venezolanas que gastan 250 Kwh (kilovatios hora). "Hay una crisis eléctrica y el pueblo venezolano es el que tiene que sacrificarse, y el que no lo haga, lo va a pechar o le va a aumentar el recibo de luz, si no cumplen el racionamiento; mientras, Chávez decreta emergencia eléctrica en el país con un nuevo programa radial, sabiendo que su política comunicacional tiene como materia prima la energía eléctrica. Insisto, si hay una crisis eléctrica, el único que puede resolver eso es el Gobierno, más nadie".
La Casona y la Viñeta
El ex diputado se dispuso a calcular incluso el gasto que reflejan la Casona y la Viñeta, que son las dos residencias presidenciales donde el mandatario ha vivido con su familia, e informó que estos dos lugares registran un gasto total de 18 mil Kwh (kilovatios hora), que equivalen a alrededor de 500 familias modestas mensuales en consumo de electricidad. "La Casona tiene más de mil 500 metros techados con aires acondicionados, dos piscinas, una cancha de boliche y un cine. Toda la iluminación externa de ambas residencias son automatizadas, acompañada de las fuentes que también necesitan electricidad. La Viñeta tiene más de 500 metros techados con aires acondicionados y una piscina".
Berrizbeitia apuntó que el presidente Hugo Chávez "sacó mal las cuentas", al castigar al venezolano con un aumento en su recibo de luz de no bajar el consumo eléctrico en sus casas. "Si al mandatario le encantan tanto las matemáticas, entonces que le hable al país y que le enseñe las facturas de electricidad de la Casona y el despacho presidencial; con el pequeño detalle de que el Presidente de la República no se mete la mano en el bolsillo para pagar la factura de electricidad, porque la pagamos nosotros los venezolanos. En cambio, nosotros sí tenemos que pagar todos los meses nuestras facturas".
El economista calificó de "burla" lo que el máximo gobernante venezolano le hace a su país. Criticó el hecho de que el Presidente de la República no hace sacrificio alguno por reducir su consumo energético, ni en el despacho presidencial ni en su política comunicacional.


LA VERDAD, MARACAIBO, Lunes 8 de Marzo del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario