viernes, 19 de marzo de 2010

Cambio y fuera



"Este es el verdadero Lenín americano"', fue la conclusión que sacó Cirilo J. Brea después de su entrevista con Rómulo Betancourt".
Salom Mesa Espinoza en Por un caballo y una mujer

I
1 Una espina, Henri Falcón. Ni Chávez ha podido descalificarlo, pues, como dijo, no le consta que el gobernador sea un corrupto. He ahí la dificultad para despacharlo sin causa. A Baduel lo despachó con expediente por corrupción, y a Acosta Carles lo señalaron de cualquier cosa; y a Didalco Bolívar, y Eduardo Manuitt y a Luis Velásquez Alvaray, el magistrado: averiguación y huída. Cada vez que alguien reta a Chávez, aparece el expediente mágico. Con Falcón ha sido distinto. Ni siquiera prosperó la intención de algunos en el entorno presidencial de vincularlo con ex socios de Ricardo Fernández Barrueco, y de nexos con este.
2 "Se equivocó conmigo", dijo el alcalde Alfredo Peña en 2000 al enfrentarse a Chávez. "Se equivocó conmigo", ha repetido Falcón. ¿Cuál es la diferencia? Ya Chávez no es el mismo. Cuando Peña, era el mandatario del 80% de popularidad y ni un zancudo lo picaba. Hoy alcanza la mitad, y todas las encuestas ya le endilgan responsabilidad en la mala gestión gubernamental. Por ejemplo, los datos de un sondeo que aún no ha visto luz pública, son elocuentes: mucha confianza 13,6%; confianza, 17%; alguna confianza, 14%; poca confianza, 20%; ninguna confianza, 33,5%.
3 Falcón sabe dónde golpear: en esa encuesta, 84% se inclina por el diálogo. ¿Qué es lo que ha dicho el gobernador de Lara? Diálogo. Respeto. Paz. "Le pedí dialogar y usted lo consideró una deserción".
4 El PPT tampoco es el mismo. Ha perdido mucho en el camino. ¿Perderá más? Está dispuesto a jugársela. De hecho sí, con aquello de que prefiere a Falcón antes que una curul "negociada".
5 El escenario opositor tampoco es el mismo. La suma de los partidos supera al Psuv. De modo que la disidencia encuentra eco donde antes no lo había.
II
1 La movida contra Ricardo Fernández Barrueco y su grupo era un riesgo en noviembre. Venía diciembre, y el impacto podía ser pernicioso. Pero si no se hacía, calculaban allí, en Miraflores, el costo político sería mayor luego, mientras más cerca estuvieran las elecciones. Estaba como medido, tomándose en cuenta que dentro del Psuv la corriente de la derecha endógena se anticipaba para dominar el Congreso, y dominándolo, se llegaba al dominio de las elecciones internas y primarias, y ganando estas, se colocaba más gente afecta al capital y a la propiedad en la Asamblea Nacional. Esto fue lo que se midió. Si se dejaba correr la arruga, los grupos económicos no solo serían más grandes y poderosos, sino que además, podía sucederse el inevitable encuentro entre la derecha endógena militar y la derecha endógena civil. Arrasada la civil, queda la militar, nerviosa.
2 Dos purgas seguidas. La purga contra la boliburguesía y la purga contra Falcón. No termina.
3 Fernández Barrueco llegó a rumiar la idea de ser candidato presidencial.
4 Falcón ha dicho que él no posee aspiraciones. Chávez dice que sí le han metido eso en la cabeza.
III
1 Esos tiempos de Rafael Ramírez en Enagas. El plan era ambicioso aunque realista. Tejer Venezuela de una red de tuberías de gas, disminuyendo la dependencia del Guri y a la vez liberando combustible líquido y electricidad para la exportación. El programa se enterró con la subida de los precios de petróleo.
Hoy la situación es inversa. Se ha dejado de exportar electricidad. No hay redes de gas. Hay crisis eléctrica, y las plantas que se instalan en la emergencia, consumen el fuel oil que se iba a exportar. Tal vez sea cierto lo que dice el flamante presidente de Pdvsa: no habrá colapso eléctrico. Ajá, pero habrá menos ingresos y más gastos para Pdvsa.
2 Lo pernicioso es que Pdvsa está importando una pequeña cuota de fuel oil.
3 Tacoa trabaja a plena capacidad, abastecida por los buques de Wilmer Ruperti.
4 ¿En qué se parecen Ana Julia Jattar y Dieguito Salazar? Ambos cantan y bailan. La una boleros. El otro, salsa. Un banquero paga oro a quien le lleve una copia del disco grabado por Dieguito Salazar.
5 La crisis eléctrica le resultó excusa al Gobierno para bajar el ritmo a las empresas de la CVG. Lo dice un banquero de inversión, asesor del ministro Jorge Giordani: "La reducción en la producción de las empresas básicas tiene un fin de corto plazo: reducir los flujos de caja negativos (contribuciones) que el Gobierno ha tenido que hacer para apoyar el déficit operativo de las empresas. Si bajas/reduces/cierras las líneas de producción no tienes que seguir contribuyendo al flujo de caja. Si paras las líneas de producción, tu futuro se vuelve negro. Esta es una medida de economía de guerra. Costos elevadísimos para el futuro".
6 Nelson Merentes insiste. Todo bien con Giordani. ¿Y ese superdespacho para la supervisión bancaria? Antes en el BCV la voz de un técnico como la de Maximir Álvarez era más importante que la del superintendente de bancos. Los banqueros temblaban. De modo que el nuevo organismo no es para supervisar. Es controlar.
7 Venezuela superó a México en pólizas de riesgos especiales (secuestro), en valor per cápita, según una aseguradora.
Juan Carlos Zapata

EL MUNDO, Caracas 19 de Marzo del 2010 p. 24

No hay comentarios:

Publicar un comentario