viernes, 19 de marzo de 2010

Aseguran que no habrá un "colapso eléctrico"

El Guri tiene un margen de operatividad más allá de la cota de los 240 metros, dijo Rodríguez
El Gobierno venezolano aseguró que no colapsará el sistema eléctrico nacional, aunque admitió que la situación es difícil y las lluvias que empezaron a caer no compensan todavía el agua que se utiliza para la generación de electricidad.
El ministro de Electricidad, Alí Rodríguez, afirmó que el embalse del Guri, que produce 70% de la electricidad del país, tiene un margen de operatividad que va más allá de la cota de 240 metros que se considera el punto crítico.
Portavoces oficiales han indicado que el nivel de agua del Guri baja diariamente unos 13 centímetros, por lo que de no recibir aportes importantes de agua, no podría mantener los actuales niveles de generación a finales de mayo, toda vez que dejarían de funcionar algunas turbinas.
Producción
Rodríguez indicó que de llegarse a ese punto la represa tiene otras turbinas que trabajan con niveles inferiores de agua, aunque reconoció que bajaría la producción de energía.
El titular de Electricidad añadió que para compensar esa posible salida de uso de algunas turbinas, se están poniendo en marcha alternativas de generación que impedirán el colapso del sistema.
El ministro ratificó que la decisión del Gobierno de impulsar una reducción general del consumo fue acertada y aseguró que la capacidad de bajar ese consumo es todavía alta. Rodríguez recordó que Venezuela es el país de Suramérica que, con mucha diferencia, tiene el más alto consumo per cápita de electricidad. Efe

"Desconocemos el impacto que ha tenido sobre la economía el plan de racionamiento"
Alí Rodríguez Ministro de Electricidad

EL MUNDO Caracas, 19 de Marzo del 2010 pag 17

No hay comentarios:

Publicar un comentario