viernes, 5 de marzo de 2010

Automercados apelan al día de parada para cumplir ahorro energético

electricidad


Afiliados a la Asociación Nacional de Supermercados preocupados por mantener cadena de frío
Centros comerciales esperan antes de tomar decisión de bajar santamarías durante un día a la semana
Verónica Rodríguez
vrodriguez@cadena-capriles.com
Como una forma de poder cumplir con la meta de 20% de ahorro de electricidad que exige el Gobierno, los miembros de la Asociación Nacional de Supermercados (Ansa) proponen realizar un día de parada en sus labores.
No obstante, Ansa espera por respuesta del Gobierno -luego de notificar al Ministerio de Alimentación y el Ministerio de Comercio- para evitar que la medida se considere como "desabastecimiento" o "escasez". "Los alimentos son un tema muy sensible", reconoce Anaclet Teixeira, presidente de Ansa.
"Estamos atravesando por una coyuntura. El problema eléctrico es una emergencia nacional que todos debemos afrontar. A pesar de que creemos que las medidas de ahorro son pañitos de agua caliente, hay que cumplirlas. El problema es que no es fácil cumplirlas. La meta se nos pone cuesta arriba", señala Teixeira.
Indica que esa exigencia de bajar 20% el consumo eléctrico es bastante alta para establecimientos de este tipo. "Ya hemos tomado varias medidas para reducir el consumo, como apagar algunos aires acondicionados, tener menor alumbrado, utilizar bombillos ahorradores, pero el gran problema de este negocio es la cadena de frío, que consume cerca del 60% de la energía en los locales", resalta.
Particularmente la cadena de supermercados Excelsior Gama, invirtió alrededor de Bs.F. 10 millones entre bombillos ahorradores, plantas eléctricas, tanques de gasoil y cableado para lograr la reducción del 20%, además de implementar otras medidas para consumir menos energía.
Indica Teixeira que la gran mayoría de las tiendas modernas cuentan con plantas, pero el problema está en los establecimientos que tienen más tiempo en el mercado. "Se están haciendo esfuerzos, pero la instalación de plantas también requiere inversiones, tiempo, estudios técnicos", dice Teixeira.
En veremos
Los centros comerciales han resultado bastante afectados por la crisis energética. Desde finales del año pasado el Gobierno les solicitó aplicar un plan de ahorro de 20% de la energía.
"El 21 de diciembre llegó el decreto del Ministerio de Energía y a partir del 1 de enero el horario de apertura de los centros comerciales disminuyó: en vez de abrir entre 9:00 ó 10:00 am hasta las 9:00 pm, comenzaron a operar en un horario restringido de 11:00 am a 9:00 pm", explicó Arnold Moreno, presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales.
Señaló que adicionalmente, los centros comerciales del interior sufren por cortes eléctricos programados a lo largo del día, por lo que su contribución con el ahorro de electricidad es mayor.
"Ahora se implementa una nueva medida en Caracas que obliga a comercios, oficinas y viviendas a reducir el consumo de electricidad en 20%", dice Moreno. Esto hace que al final, la exigencia para los centros comerciales se duplique.
El presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales indica que se encuentran esperando para determinar exactamente cuáles son las condiciones bajo las cuales tendrían que operar los centros comerciales.
"Hasta ahora hemos hecho el máximo esfuerzo para tratar de cumplir con el ahorro, pero llega un momento en que no hay más capacidad para apagar aires acondicionados, bombillos, escaleras mecánicas. Todas las acciones se orientan a tratar de cumplir, pero es posible que tengamos que llegar a tomar la decisión de bajar las santamarías durante un día.", expresó Moreno.
Añade que en el cierre del Centro Comercial Galerías Ávila se trató de una decisión autónoma.
Expertos en la materia
Ya el "día de parada" había surgido de boca de expertos. En el foro Perspectivas Económicas 2010 realizado recientemente en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa), el experto en materia energética, Fernando Branger, advirtió: "El tema es que ya no nos queda otra opción que racionar. El problema es cómo lo hacemos: de castigo o concertación, o con incentivos".
Ya el especialista había propuesto hacer del domingo "un día nacional de ahorro". Explicó que no sería un apagón total, sino que se restringiría al máximo el consumo. "Sólo quedarían farmacias y panaderías funcionando. Sabemos que esto tiene implicaciones en el comercio, pero mucho menos que los racionamientos durante la semana", explicó Fernando Branger.
Por su parte, Johann Gathmann, especialista en el uso eficiente de energía y socio de GGK Energy, empresa asesora en el uso racional de electricidad, había mencionado: "Para lograr ese nivel de ahorro tienes que hacer racionamiento, y eso significa que la única manera de cumplir con las metas en corto plazo es apagar un tercio de los equipos, lo que es igual para muchas empresas a cerrar un día o dos", dice el experto.
La instalación de plantas requiere inversiones, tiempo, estudios técnicos
A los centros comerciales les han exigido el doble del esfuerzo en ahorro
"La gente está tomando medidas porque el Gobierno los amenazó"
Johann Gathmann
Asesor de GCK Energy
Energía en cifras
60%
del consumo eléctrico en los supermercados corresponde a la cadena de frío
20%
es la exigencia del Gobierno de reducir el consumo
"El tema es cómo racionar: de castigo, concertación o con incentivos fiscales"
Fernando Branger
Experto en materia energética del Iesa
EL MUNDO CARACAS, Viernes 5 de Marzo del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario