domingo, 28 de febrero de 2010

Venezuela pagará $ 800 millones por generación obsoleta

EL NACIONAL - Domingo 28 de Febrero de 2010 Empresas y Negocios/8

Las unidades están diseñadas para funcionar sólo durante demandas pico de energía

Debido al uso continuo que se les da a las centrales, la vida útil es inferior a los cuatro años



JEANNE G. LIENDO P.



El esquema propuesto para producción de electricidad devolverá el país a la época rural




Para evitar el colapso del sistema eléctrico nacional, el Gobierno -dentro de la Misión Revolución Energética- inició en 2008 un programa masivo de instalación de plantas de generación térmica de pequeña escala, con capacidad de entre 15 y 20 megavatios.

En lo que va de año se han instalado varias de estas plantas en diferentes rincones del país: las más recientes fueron inauguradas por el presidente Hugo Chávez en el estado Mérida.

Hasta la fecha se han colocado 57 plantas, pero la meta es instalar 95 de estas unidades que tendrán una capacidad de generación total de 1.000 MW. En 2009, de acuerdo con cifras del Centro Nacional de Gestión, se incorporaron 8 de estos equipo al sistema eléctrico nacional.

Cada planta, según datos oficiales, tiene un costo promedio de 22 millones de bolívares, por lo que esta estrategia le originará a Venezuela un desembolso de 2,09 millardos de bolívares, o unos 800 millones de dólares, si se toma como referencia el tipo de cambio para importación de bienes prioritarios.

Las plantas son relativamente fáciles de instalar y su costo es inferior al de una de mayor capacidad. Sin embargo, dado el uso inadecuado que se les está dando y la complejidad de la logística y mantenimiento de las plantas, la estrategia resulta en un tratamiento que no ataca el origen de la enfermedad por la que atraviesa el sector eléctrico.

Los expertos en la materia coinciden en que estas plantas, que técnicamente se conocen como generación distribuida, están diseñadas para trabajar en horas pico de la demanda de energía, es decir, que no trabajan las 24 horas del día. Y como todo motor tiene una vida útil, que se calcula en 4 años, siempre que reciban un buen mantenimiento.

No obstante, este tiempo se reduce al aumentarle el factor de utilización de las máquinas, por lo que se desprende que el tiempo de uso de las máquinas será inferior a los cuatro años señalados.

"En menos de cinco años tendremos un carnaval de chatarras", sentenció Armando Meleán, profesor de la Universidad Simón Bolívar.

Costoso y complejo. Fuentes familiarizadas con las empresas proveedoras de las plantas, señalan que las plantas son utilizadas exitosamente en otros países, pero bajo esquemas de autogeneración y cogeneración. Aunque las unidades son trianguladas a través de Cuba, una porción de las plantas que ha llegado al país son marca Guascor, de origen español, y otra pertenecen a la alemana MTU.

De modo que el origen de las plantas y su calidad no son el problema. De acuerdo con las fuentes consultadas, lo que es obsoleto es el esquema que se utilizará para la generación de energía térmica, que según dicen prácticamente devuelve al país a la época de la Venezuela rural.

Estas plantas ocasionan una carga a las redes de distribución y, además, su dispersión a lo largo y ancho del territorio nacional, implica una logística de operación y mantenimiento que hace de este concepto uno más costoso y complejo.

La parte más compleja guarda relación con el transporte de combustible, fundamentalmente el diesel que es el utilizado por estos equipos.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, admitió recientemente que deberán dejar de exportar combustibles líquidos para atender las necesidades del sector eléctrico, con lo cual pierden el costo de oportunidad de colocar esos barriles en el mercado internacional.

Aunque el Ministerio de Energía y Petróleo aún no dispone del balance de cuánto combustible se requiere para las nuevas plantas de generación térmica, el experto en gerencia y energía, Nelson Hernández, calcula que el uso de diesel y fuel oil aumentará 48% de aquí a 2012.

En generación distribuida, una planta de 20 MW podría consumirse alrededor de 88.000 litros al día. En caso de que Petróleos de Venezuela no disponga del combustible, tendría que importarlo.

No en vano los expertos señalan que pese a que una central térmica de turbinas es menos económica y rápida de importar e instalar, resulta a la larga más barata por economía de escala.

Adicionalmente, la energía generada se suma al sistema interconectado, algo que no pueden hacer las plantas de generación distribuida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario