miércoles, 24 de febrero de 2010

Recursos adicionales nutren Fondo Eléctrico

ELECTRICIDAD quedó oficializada creación del mecanismo para financiar proyectos estratégicos en materia eléctrica


Dispone de más de $14 millardos para invertir en el sector
BEATRIZ CARIPA
bcaripa@cadena-capriles.com
Caracas. Ante la crisis eléctrica que se ha presentado en Venezuela, y que ha obligado a las autoridades a ejecutar cortes de energía en algunas zonas del interior del país, así como dictar medidas de ahorro en Caracas para los altos consumidores, el Gobierno creó el Fondo Eléctrico Nacional, a fin de financiar proyectos estratégicos en el sector.
Esta semana, tras la publicación en la Gaceta Oficial, número 39.371, del lunes 22 de febrero, quedó oficializado el Fondo, el cual se nutrirá con el ajuste cambiario que se generará con los recursos de la devaluación que se produjo este año y que se traduce en mayores recursos para el Estado, dado que subió el tipo de cambio oficial.
El capital total con el cual arranca el Fondo Eléctrico, es de mil millones de dólares, adicionales a los 1.186 millones de bolívares, que provendrán del ajuste cambiario.
El mecanismo, creado por decreto presidencial, está adscrito al Ministerio de Energía Eléctrica y está destinado a financiar todos los proyectos en materia eléctrica que determine el Ejecutivo.
El decreto de creación del fondo, instruye al Ministerio de Planificación y Finanzas para brindar el apoyo que requiera la administración del fondo, para el seguimiento y ejecución financiera, así como prestar apoyo para facilitar los pagos de forma expedita a los proveedores que suministren bienes y servicios a los diversos proyectos que emprenderá el fondo eléctrico.
El pote. Además de los recursos que concentrará el Fondo Eléctrico, el Ministerio de Energía Eléctrica dispone de 14 mil millones de dólares para inversiones en infraestrutura, repotenciación de embalses y otras obras de envergadura para ampliar la capacidad de generación de energía eléctrica, de acuerdo con lo que han adelantado autoridades del ministerio de Energía Eléctrica.
El propósito es instalar mayor capacidad, tanto de generación hidroeléctrica como termoeléctrica. En una primera etapa se aspira generar 4 mil megavatios (MW) este año, para solucionar el déficit actual.
La meta es emplear los 14 mil millones de dólares de los que se disponen como parte del pote, para generar 14 mil megavatios de aquí al 2015.
Los 14 millardos de dólares provienen de recursos presupuestarios y de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Ahorro. Entretanto, mientras se solventa el déficit de energía eléctrica, continúan las medidas de ahorro energético; aunque los cortes en estados del interior, como Táchira, Mérida y Nueva Esparta, se han venido flexibilizando.
El plan de racionamiento que se había anunciado para Caracas, quedó sustituido por un plan de ahorro para disminuir 20% del consumo.
El plan para los hogares otorga incentivos, como descuento en la factura a quienes disminuyan el consumo, y para quienes no cumplan, acarreará una sanción, con el incremento del pago mensual del servicio de luz.
Para el sector comercial e industrial, las sanciones por incumplimiento conllevarán cortes del servicio.
ULTIMAS NOTICIAS Caracas 24 de Febrero del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario