miércoles, 24 de febrero de 2010

Altos consumidores ven inviable bajar 20% la demanda eléctrica

Consecomercio reporta caída de 20% en las ventas por la crisis energética

El margen de maniobra para los comerciantes e industriales de Caracas se está terminando. Aunque ambos sectores reportan caídas en ventas y producción a causa de la crisis eléctrica, deben ahorrar más energía para evitar posibles sanciones.

De acuerdo con la resolución contenida en la Gaceta Oficial 39.366, el próximo viernes los "altos consumidores", aquellos que demandan más de 25 Kilovatios amperios (Kva) al mes, deberán completar un ahorro de 10% con respecto a la semana anterior. La próxima semana deberán disminuir otro 10% para así completar 20% de ahorro.

Fernando Morgado, presidente de Consecomercio, manifestó que a pesar de las medidas que están ejecutando para bajar el consumo energético, es difícil cumplir la resolución.

Aseguró que la mayoría de los comercios está usando al mínimo los sistemas de aire acondicionado y otros equipos, han instalado bombillos ahorradores y han flexibilizado sus turnos de trabajo.

"¿Qué más puede hacer un negocio? ¿Qué más podemos hacer? Lo único que nos falta es bajar la santamaría. Los negocios no pueden irse a la quiebra".

Siguiendo las cifras oficiales ese esfuerzo es insuficiente, ya que el sector privado apenas ha bajado 5% su demanda eléctrica, mientras que el sector público logró un ahorro de 23%.

"Se pretende satanizar al sector comercial y al industrial, pero, ¿quiénes son los que producen? ¿Cómo vamos a generar, a transformar materia prima si no se puede prender la maquinaria? ¿Cómo se comercializan los bienes terminados sin hacer un consumo de electricidad?", expresó Morgado.

A juicio del directivo, un incremento de restricciones en el uso de la energía eléctrica complicará más el panorama de los comerciantes. Aseveró que en 2010 las ventas del sector comercio en todo el país han descendido 20% debido a las fallas en el suministro eléctrico.

Pero la preocupación también está del lado de los industriales. Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria, afirmó que están realizando los "mayores esfuerzos" para cumplir con la normativa.

No obstante, indicó que para recortar 20% la demanda de energía en dos semanas tendrán que hacer "cortes de producción que tienen efectos en la oferta de bienes."

Asimismo sostuvo que "es difícil determinar el número de empresas que va a lograr eso de forma inmediata."

Los cálculos de Conindustria apuntan a una contracción de la producción que va desde 9 hasta 31%, dependiendo de la región y de los turnos de trabajo de las industrias.

Al igual que Morgado, el máximo representante de los industriales rechazó la intención del Ejecutivo de responsabilizar a los privados por la crisis eléctrica.

Roberto Deniz
EL UNIVERSAL


EL UNIVERSAL Caracas 24 de Febrero del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario