lunes, 22 de febrero de 2010

Podemos denuncia ilegalidad de Decreto de Emergencia Eléctrica

El diputado por Podemos a la Asamblea Nacional Juan José Molina acudió hoy a la sede del Tribunal Supremo de Justicia a fin de consignar un amparo de nulidad del Decreto de Emergencia Eléctrica argumentando que no se cumplieron los procedimientos legales para decretar estados de excepción o emergencia.

A pesar de que el pasado viernes se le negó la posibilidad al diputado de introducir el recurso de nulidad al Decreto Presidencial de Emergencia Eléctrica, en horas de la mañana de hoy acudió al Tribunal Supremo de Justicia para consignar dicho amparo.

A juicio de Molina, esta acción obedece a la falta de respuesta por parte del Gobierno por no cumplir con los procedimientos legales que están contemplados en tres artículos de la Constitución cuando se refiere a los Estados de Excepción o de emergencia: 337,338 y 339.

"La Carta Magna establece que para decretar un estado de emergencia en Venezuela la Asamblea Nacional debe aprobarlo. Paralelo a esto, el TSJ debe pronunciarse en cuanto a la constitucionalidad del decreto; y, por último, la comisión de derechos humanos de la OEA debe estar en conocimiento de la situación", señaló.

"Sin embargo, nada de esto se cumplió y se saltaron todos los pasos legales. Por eso que es estamos introduciendo un recurso de amparo", explica Molina.

Asimismo, Molina anunció que denunciarán ante el Consejo Moral Republicano al presidente de la República por el presunto desvío de recursos del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) para adquirir equipos bélicos y financiar obras y proyectos en otros países.

"Yo recibí de mis informantes unos libros en donde aparecen los puntos de cuenta que autorizó el presidente de la República en el año 2008 y en esos puntos de cuenta podemos evidenciar que más de la mitad de los recursos correspondientes al Fonden del año 2008 se utilizaron para actividades distintas a las que estaban destinadas", dijo el parlamentario.

Agregó que "poco más de 7.300 millones de dólares se dispusieron para regalías a otros países inversión productiva y social en otros países, para compra de armas, equipos bélicos y armas de guerra una serie de ítems que no se corresponden con el objeto del Fonden".

"Vamos a acudir al Poder Ciudadano, es decir al Consejo Moral Republicano para que abra una investigación y determine si hay meritos o no para en primer lugar abrir esa investigación y enjuiciar al presidente por el desvío de esos recursos y también vamos a ir a la Fiscalía a solicitar que se abra esa investigación", anunció.

Indicó que pese a que no confían en las instituciones del estado acudirán para cumplir con su compromiso como ciudadanos. "Si fuese por la confianza en las instituciones uno no haría nada en el país, uno que conoce como están las cosas y que sabe que no hay instituciones pero que no sea porque no hicimos la denuncia".

"Le presentamos a la comunidad y al pueblo venezolano la realidad de lo que ha sido el manejo de una institución por parte del Ejecutivo Nacional que no ha tenido ningún tipo de mesura, ningún tipo de respeto con lo que significan las necesidades que tiene un pueblo a las que no se les da respuesta y sin embargo se destinen a otros países que no tienen nada que ver con el Fonden", enfatizó.

Rafael Rodriguez
EL UNIVERSAL

EL UNIVERSAL - Lunes 22 de Febrero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario