viernes, 19 de febrero de 2010

EDELCA limita atención médica a sus empleados

Especial.- La hasta hace poco empresa modelo del país, Electrificación del Caroní, informó mediante una circular a sus trabajadores que sólo tendrán derecho a una consulta médica
por mes y aquellos con padecimientos una vez cada tres meses. La denuncia fue formulada este miércoles por dirigentes de Sintraedelca que critican la morosidad de la compañía con las aseguradoras, arriesgando la salud de los empleados.
De acuerdo al planteamiento de directivos del Sindicato de Trabajadores de EDELCA (Sintraedelca) hay un descontento laboral que cada día se incrementa con los incumplimientos contractuales.
Pedro José Jiménez, secretario de organización de Sintraedelca, señaló que la gota que rebasó el vaso fue una última circular que emitió EDELCA a sus trabajadores en donde les informa
que sólo podrá tener acceso a una consulta por mes, con el servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM).
En el caso de los empleados con enfermedades crónicas pueden acudir a una consulta cada tres meses.
Indicó a Correo de Caroní que en la comunicación colocaron que la medida fue establecida de mutuo acuerdo con los dirigentes de Sintraedelca.
Jiménez denunció que restringir las consultas es un atropello a los trabajadores considerado “inaceptable”.
“Todo lo hacen de manera arbitraria porque la circular la sacaron el día viernes, y cuando nos dirigimos a la gerencia de administración da la casualidad que hoy no asistieron a
trabajar”.
Han solicitado al director de finanzas, José Morocoima, varias reuniones pero el funcionario no da la cara, según los denunciantes.
Indicó que si esta semana no se cancelan las pólizas no serán atendidos ningunos de los 7 mil empleados y familiares de EDELCA.
El dirigente sindical dice que cuando hicieron la primera advertencia EDELCA realizó un compromiso de pago con las aseguradoras y clínicas, pero hasta la fecha no ha cancelado y
por tanto las aseguradoras se niegan a atender a los trabajadores hasta que no se cancelen las deudas que se tienen.
“Hacemos un llamado al ingeniero Igor Gavida, presidente de Edelca, para que resuelva esta situación”.
Jiménez dijo que la empresa -por no tener flujo de caja- se la ha imposibilitado cancelar las deudas que tiene con las empresas aseguradoras.
De acuerdo a los dirigentes sindicales la prórroga con las aseguradoras se hizo en las mismas condiciones con las que contrataron.
Mal contagioso El caso de la tasa moratoria de las empresas básicas con las clínicas ha sido recurrente en las declaraciones del movimiento laboral de Guayana, cuyos representantes temen
un mayor deterioro del servicio de salud a causa de las dificultades financieras.
En el caso de CVG Carbonorca, EDELCA y Bauxilum los problemas con el servicio son intermitentes.
EDELCA es la última de las estatales en presentar problemas con las pólizas y HCM, que ya venían afectando a la industria del aluminio.
Transición socialista El contrato con Seguros La Previsorase venció a principios de 2010. Ha sido
una política de las industrias extenderlos contratos por seis meses más, hastaque se apruebe la Ley de Seguridad Social y la Ley de Propiedad Social que establece las condiciones de las empresas socialistas.
En ese esquema está planteado la conformación de una empresa pública intermediaria llamada Bolivariana de Seguros, que tendrá -según los legisladores- menores costos para el Estado
y mayores beneficios para los trabajadores.

REPORTE DIARIO DE LA ECONOMIA. Carcas, 19 de Febrero del 2010

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