jueves, 28 de enero de 2010

Sin la velocidad de la luz

Economía
Jueves 28 de Enero de 2010
| 10
TalCual


Mientras la demanda de la energía eléctrica va creciendo en el país a un ritmo de 4,4%, en los últimos años, la generación sólo se incrementa 1,9% interanual

Luisa Benavides





Miguel Lara, ex director de la Opsis, alertó que los racionamientos eléctricos serán más pronunciados el próximo año

A pesar de la crisis energética en que se encuentra sumergido el país, el Plan de Expansión de Generación diseñado por Corpoelec y Edelca, va a ritmo lento en vez de apretar el acelerador ante el oscuro panorama para los próximos meses.

Miguel Lara, ex director de la Oficina de Operaciones del Sistema Interconectado Nacional (Opsis), expresó que si en 11 años no ha podido concretarse el inicio de operaciones de varias plantas termoeléctricas, es difícil que en corto plazo se materialicen estas infraestructuras.

"Si se toman las medidas y se concretan las obras que figuran en los proyectos oficiales, de tres a cinco años comenzaría a revertirse la tendencia de racionamiento y el sistema pudiera ir alcanzando los grados de confiabilidad", indicó ayer el ingeniero en el conversatorio organizado por Provea para abordar la situación eléctrica nacional.

Pero quitarle al Gurí la presión de surtir al país de casi la totalidad de la demanda eléctrica (cubre el 73% del consumo), es una labor que se le ha puesto cuesta arriba al Gobierno nacional. Lara señaló que la entrada en funcionamiento de la central hidroeléctrica de Tocoma, con una capacidad de generación de 2.160 MW, proporcionaría la estabilidad del sistema de generación nacional, "pero su puesta en marcha está diferida para julio de 2014 cuando más bien debería acelerarse", lamentó el experto. El ex director de la Opsis recomendó al Ejecutivo que se decida de una vez por todas el destino de Planta Centro (400 MW), debido a que desde 1999 se está "recuperando" su estructura y "actualmente se encuentra en peores condiciones que antes".


SIGUEN EN PAPEL
Según un informe difundido por Corpoelec y Edelca en diciembre de 2009, hay cinco proyectos por ejecutar este año en el área de generación eléctrica que dotarían al sistema de 1.250 MW; en 2011 pretenden ejecutar 15 obras para producir 2.480 MW y en 2012 la meta es poner en funcionamiento las centrales Cumaná VI, Bachaquero III y Tamare III que suministrarían 510 MW.

Ante el crecimiento de la demanda eléctrica que superó la oferta del sistema, Lara indicó que el Ejecutivo debe aumentar la generación de energía o reducir el consumo. "Ampliar la capacidad significa instalar las nuevas centrales de origen termoeléctrico que no entraron en funcionamiento en su debida oportunidad. Se requiere de un incremento de 15% de producción de energía y a largo plazo tiene que ir incrementándose", precisó La actual capacidad disponible del sistema de generación es de 14.900 MW y en 1998 la capacidad instalada era de 14.600 MW, lo que refleja que el crecimiento de suministro no ha ido a la par del comportamiento del consumo eléctrico.


LO QUE VIENE
Mientras el Ejecutivo sigue esperando la lluvia para declarar como "caso cerrado" la crisis eléctrica nacional, lo cierto es que los racionamientos de este año podrían estar sirviendo como ensayo a las medidas que serán aplicadas con mayor rigurosidad el próximo año. "El problema no se va a solucionar con la llegada de las precipitaciones en mayo. Corpoelec ya ha anunciado que en de 2011 el déficit de generación será de mayor magnitud, por lo tanto los racionamientos serán más acentuados", advirtió Lara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario