jueves, 28 de enero de 2010

Racionamiento de luz afecta a tres de cada cuatro personas

Sector privado

w Por primera vez, las fallas en los servicios públicos aparecen como un problema en las encuestas de Datos
w La mitad de los venezolanos cree que en los próximos meses su situación económica estará peor
Patricia Clarembaux
pclarembaux@cadena-capriles.com
Por primera vez en una encuesta, las fallas de los servicios públicos aparecieron en las mentes de los venezolanos cuando se les preguntó "¿cuáles son los principales problemas que les preocupan?". Entre las respuestas, no fue lo primero que les llegó a la cabeza, fue lo tercero. Lo paradójico es que el cuestionamiento no se hizo transcurrido el mes de enero, cuando comenzó el racionamiento eléctrico. En noviembre de 2009 ya era un problema, según Datos.
Joseph Saade, presidente de la encuestadora, expuso ayer en el foro Perspectivas Económicas para 2010, organizado por la Cámara Venezolano Americana de de Comercio e Industria (Venamcham), que tres de cada cuatro venezolanos se sienten afectados por el racionamiento de luz. Las cifras son aún menos alentadoras, pues 70% de los encuestados (con una base de 2.100) manifestó su desacuerdo con la medida. Sólo 19% respondió que el problema le afecta poco.
El ex asesor de Edelca Eduardo Rosas, aseguró en el evento que la medida no se puede evadir. "La tendencia para 2010 es que habrá un incremento en el consumo de energía eléctrica de 4,5%". Ya en los últimos 10 años, la demanda había aumentado 4,3% interanualmente, a la vez que se deterioraba el sistema.
El problema básico, dice Rosas, es la falta de generación de las plantas termoeléctricas, que en 2009 disminuyó 32%, un 2% por encima de la caída de la generación hidroeléctrica. "El sector no está en condiciones de atender el crecimiento de la demanda".
Lo mío y lo tuyo
Las nacionalizaciones también fueron un tema abordado en la encuesta de Datos. Cuando se habló de ellas en términos generales, el resultado fue que 43% de los consultados las rechazaron, 34% estuvo de acuerdo con ellas, a 18% le dio igual y 4% no supo qué contestar.
"Hace dos años, la proporción era contraria", dice Saade. Eran más quienes apoyaban la medida que quienes la desfavorecían.
No obstante, cuando se centra la atención en las nacionalizaciones de bancos, la tendencia se mantiene. En total, 46% de los encuestados manifestó su desacuerdo con la medida, 28% estuvo de acuerdo y 20% no estuvo ni de acuerdo ni en desacuerdo.
Eso llevó a la siguiente pregunta, la relacionada con el modelo político que prefieren los venezolanos para el país. Contrario a lo que profesa el presidente Hugo Chávez, el Socialismo del Siglo XXI no ocupó el primer escaño. En total, 68% de los encuestados prefirió la democracia social; sólo 23% el modelo socialista. El resto se debatió entre el capitalismo (3%), el comunismo (2%) y otros.
De igual forma, 86% de los entrevistados rechazó la instalación del modelo cubano en Venezuela. Sólo 8% lo preferiría.
En el bolsillo
A finales de noviembre, Datos constató que dos de cada tres personas dicen que su situación está peor que el año pasado. El futuro tampoco lo ven con optimismo, pues según las respuestas, 50% de los venezolanos piensan que estarán peor en los próximos seis meses.
En 2009, Saade explica que hubo un retroceso del poder adquisitivo que afectó a todas las clases sociales. En la C, por ejemplo, cayó 10%; en la D, 13% y en la E fue de 17%.
Para noviembre, las prioridades cambiaron en relación con la encuesta del semestre anterior.
Inamovible para los encuestados serían los gastos de la casa (49,7%), la compra de alimentos y bebidas alcohólicas (48,7%), la de artículos de higiene personal y cuidado facial (46,9%), las telecomunicaciones (15,4%) y el transporte público (14,8%), entre otros.
Sin embargo, si algo tuvieran que sacrificar, en orden, estarían las telecomunicaciones (28,5%), la peluquería y la barbería (25,1%), los gastos misceláneos (24,8%), las comidas fuera de casa (19,5%), las bebidas alcohólicas (18%), el entretenimiento (16,3%) y la compra de ropa y calzado (15%).
En 2009 en relación con 2004, hubo un incremento en la penetración de bienes en el hogar, sobre todo en las clases más bajas, motivado a que en esos años el poder adquisitivo tuvo un incremento de 30%.
Con ese aliciente, la clase E compró 31% más aires acondicionados; 29% más microondas; 64% más DVD.
Los años por venir parece que no darán iguales frutos. Para Saade, la salida será que los ciudadanos adecuen los gastos a los tiempo. "Todo parece indicar que el que viene no va a ser un quinquenio próspero. Los venezolanos van a tener que racionalizar su gasto sin acabar con su poder adquisitivo".
In crescendo
7,5%
creció interanualmente el consumo de energía en el sector comercial en los últimos cinco años. Fue el mayor incremento
7%
aumentó anualmente el uso de electricidad en el sector residencial
1,5%
fue el aumento interanual del consumo en el sector industrial
Según Datos, 86% de la población rechaza instauración del modelo cubano en el país
El poder adquisitivo de las clases sociales C, D y E cayó entre 10% y 17% durante el 2009
Más de 2.000 protestas se produjeron en 2009, la mayoría por parte de trabajadores del Estado


EL MUNDO, cARACAS, 28 DE ENERO DEL 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario