miércoles, 27 de enero de 2010

Empresarios zulianos presentan propuesta para enfrentar la crisis eléctrica


web@laverdad.com - Daniela García - Maracaibo - 27/01/2010 00:01 27
El área de comercio de productos y servicio en el estado Zulia, una de las mayores generadoras de empleos de la región, sufre las consecuencias de los racionamientos que a diario aplica la empresa Energía Eléctrica de Venezuela (Enelvén).
El plan para bajar el consumo energético no sólo ocasionó pérdidas de 25 por ciento en el sector, sino que generó una caída de 60 por ciento de las ventas sólo durante el primer mes del año 2010.
Ante los efectos negativos que causaron los racionamientos en la región, empresarios zulianos realizaron una propuesta para buscar soluciones a la crisis energética.
Néstor Borjas, presidente de Fedecámaras-Zulia, comentó que el plan está orientado no sólo a disminuir el consumo eléctrico, sino a elevar la generación de energía en la entidad.
La propuesta que contempla la aplicación de 19 medidas fue aprobada el viernes en asamblea de ciudadanos, y se espera que Enelvén lo reciba hoy en la mañana.
Descentralización
Una de las propuestas que planteó Fedecámaras para enfrentar la crisis energética en la región fue mantener a Enelvén como una empresa autónoma, cuya administración esté en manos de zulianos, aunque la empresa esté adscrita a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
Otra de las sugerencias apuntó a atrasar el huso horario 30 minutos, tal y como se encontraba hasta el año 2007, puesto que la medida permitiría ahorrar 600 megavatios de energía.
Borjas comentó que es necesario el alquiler de gabarras con capacidad para generar 600 megavatios o la compra de plantas portátiles que incorporen cada una 100 megavatios al sistema eléctrico.
Consideró que es imprescindible que se suspenda "inmediatamente" la venta de energía a Boa Vista (Brasil), a donde se envían 80 megavatios de energía que podrían quedarse en el país y servir para paliar el déficit interno.
El presidente de Fedecámaras añadió: "La parte política también hay que dejarla de lado. Nosotros tenemos una interconexión con Colombia a través de la cual podemos pedir 100 megavatios. Eso llegaría hacia la interconexión nacional por el Zulia".
Recordó que la semana pasada se encontraron en la Costa Oriental del Lago (COL) seis turbogeneradores que tienen capacidad para proveer mil megavatios. Los equipos que están abandonados desde hace tres años servirían para paliar el déficit energético de la zona.
El sector privado propuso que dos de las unidades halladas se instalen en la planta San Lorenzo, otras dos en Termozulia y dos más en Bachaquero.
Disposición
Borjas comentó que el sector privado está dispuesto a realizar "racionamientos voluntarios", que no afecten las actividades económicas y productivas.
Adicionalmente, el empresariado realizará un plan comunicacional para instar a la población al ahorro de electricidad, campaña que circularía en todos los medios impresos y audiovisuales de la región.
El presidente de la organización apostó por la sustitución de bombillos incandescentes por los ahorradores. Precisó que en el estado existen alrededor de cuatro millones de luminarias de alto consumo. "Estamos totalmente dispuestos a apoyar esos cambios".
Indicó que Fedecámaras y su junta de energía tienen dos semanas intentando entregar la propuesta a la directiva de Enelvén pero hasta ahora no han recibido respuesta.
Bancos ahorrarán electricidad
La Asociación Bancaria de Venezuela se sumó al plan de ahorro energético. La organización realizó un plan para el uso eficiente de la energía en todas las agencias del país.
Como medida inmediata se acordó que las entidades financieras prescindirán del alumbrado en avisos publicitarios y en agencias bancarias durante horas nocturnas.
De acuerdo con una nota de prensa, habrá un comité especial para atender la situación eléctrica que incorporará progresivamente nuevas acciones de consumo responsable. El diseño del programa garantizará la calidad del servicio ofrecido a los clientes.
Gobierno exhorta a mantener campaña de ahorro
Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía Eléctrica, aseguró que en Venezuela se debe mantener la campaña de "ahorro y eficiencia" de la electricidad, de lo contrario habría un "gran desastre nacional".
El jefe de la cartera recordó que los niveles de agua de la Central Hidroeléctrica Guri (en el estado Bolívar), que atiende al sistema eléctrico nacional, baja alrededor de 11 centímetros diariamente, "lo que nos puede llevar al colapso".
De acuerdo con una nota de prensa, Rodríguez Araque sostuvo que hay un conjunto de plantas de generación termoeléctrica que están en proceso de reparación, mantenimiento o rehabilitación, lo que permitirá en un futuro adicionar energía.
http://laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=27858

No hay comentarios:

Publicar un comentario