lunes, 4 de enero de 2010

El fin de la hidroelectricidad

El fin de la hidroelectricidad

El 8 de octubre del año pasado, cuando los ministros de Finanzas y Planificación, junto con el presidente del BCV, dieron la primera de varias ruedas de prensa para anunciar las medidas de reactivación económica del país, una cosa quedó en claro: "tenemos problemas con la generación eléctrica".

Jorge Giordani, titular de Planificación, dijo entonces, tras 23 trimestres sucesivos de crecimiento económico, que tasas de expansión de 8 y 9% para la economía venezolana son muy elevadas. "Cuando la velocidad llega a ese nivel, bueno, las piezas del automóvil se mueven y se desajustan y existen los desequilibrios y los embotellamientos, eso está muy estudiado en términos de programación y en este momento tenemos problemas con la parte de generación eléctrica".

Aprovechó para apuntar que "ya la energía hidroeléctrica se acabó. Macagua, Guri, Caruachi y Tocota, ¿dónde nos vamos a ir?, ¿al Alto Caroní? Yo siempre digo: dejemos eso para los próximos 500 años, y el impacto ecológico que va a tener el Alto Caroní, los costos. Venezuela ya copó prácticamente su capacidad de generación de energía hidroeléctrica, se acabó en término de estas cuatro grandes centrales".

Se preguntó: "¿Cómo hacemos para una transferencia energética? La hidroelectricidad se acabó".

A su juicio, "Tenemos que traducir otras fuentes de energía".




EL UNIVERSAL CARACAS, lunes 04 de enero, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario