viernes, 15 de enero de 2010

Caraqueños ‘respiran’ por suspensión de racionamiento pero mantienen alerta

Los caraqueños, sectores empresariales y políticos saludaron hoy la suspensión, menos de día después de su aplicación, de un fuerte racionamiento eléctrico en Caracas, aunque pidieron medidas "claras" para enfrentar la crisis del sector.

Los caraqueños expresaron hoy una mezcla de alivio y preocupación tras la eliminación del plan de apagones programados que comenzó ayer, en medio de la confusión de la población ante la falta de información sobre la intempestiva medida.

Ayer mismo, cerca de la medianoche, el presidente Hugo Chávez anunció la suspensión del racionamiento en Caracas con el argumento de que la medida generó "un impacto no deseado".

Aclaró que la restricción del servicio eléctrico, controlado por el Estado, se mantiene en el resto del país con el esquema de entre dos y cuatro horas de suspensión cada dos días o menos, dependiendo de la zona, como fue anunciado apenas seis horas antes de su implementación el miércoles.

Chávez además informó de la destitución de Ángel Rodríguez, el primer titular del Ministerio de Energía, creado en octubre pasado para enfrentar la crisis que afecta al sector desde mediados de 2008 a causa de la sequía, según afirmó el Gobierno.

Improvisación, falta de consenso e incapacidad fueron los calificativos dados por dirigentes opositores y de sectores patronales al racionamiento en Caracas, cuya suspensión aplaudieron aunque con la alerta de que la crisis existe y debe ser enfrentada con medidas "claras" y consensuadas con todos los sectores.

"Lo que comienza mal, termina mal. La aplicación de esta medida no fue consultada con nadie y allí están los resultados", dijo el alcalde del municipio Sucre de Caracas, el opositor Carlos Ocariz.

Ocaríz pidió a la población extremar las medidas de ahorro de la luz, y añadió que mantiene la "alerta ante cualquier incidente o fallo del servicio", debido a que continúa sin solución el problema del déficit eléctrico, de 1.700 megavatios según datos oficiales.

Víctor García, un comerciante caraqueño de equipos electrónicos de 30 años, dijo a Efe que temía que "subiera" la ocurrencia de "apagones intempestivos" tras la suspensión del plan de racionamiento.

Un informe de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), fechado en diciembre pasado y publicado hoy por la prensa local, señala que el servicio colapsaría en todo el país alrededor de abril próximo si sigue bajando el nivel del embalse Guri, el principal del país, y si no se reduce el consumo nacional.


LA VERDAD. Maracaibo, 15 de Enero del 2010 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario