martes, 22 de marzo de 2011

Trabajadores eléctricos piden cumplimiento del contrato

acuerdos

EL MUNDO 22 DE mARZO DEL 2011
Erika Hidalgo López
ehidalgo@cadena-capriles.com

El contrato colectivo firmado a finales del año pasado entre la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y sus trabajadores no se cumple de acuerdo con lo establecido, aseguró el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Eléctrico (Fetraelec), Reynaldo Díaz.
Díaz sostiene que la corporación estatal mantiene una "enorme" deuda laboral con los trabajadores, al tiempo que denuncia que la unificación administrativa de todas las filiales no se ha hecho y que las normas laborales están siendo incumplidas.
El también secretario general del sindicato de La Electricidad de Caracas sostiene que la unificación salarial no se ha materializado. Dice que no han sido honrados los aumentos de 33,33%, a partir del 1° de octubre de 2010, y el de 33,33%, desde el 1° de marzo de este año. Este incremento salarial nivelaría los salarios a escala nacional de todas las filiales, dijo.
A este incumplimiento se suma que el 8% de aumento por concepto de evaluación de desempeño, que debió ser entregado el 1° de enero pasado, tampoco ha sido cumplido.
La jubilación es otro elemento que quedó en veremos dentro de la unificación que se plantea en el contrato. Díaz cuenta que se homologarían las jubilaciones a partir de la cláusula de Cadafe; sin embargo, agrega, como el depósito del contrato se efectuó dos veces, la cláusula fue modificada y se dejaron los esquemas de jubilación de las antiguas empresas.
Señala Díaz que existen empresas como Elebol, Eleval y Calife que aún no tienen un plan de jubilación, mientras que otras tienen planes de jubilación "bastante pobres". "Definitivamente, Corpoelec no ha resuelto el tema laboral", sostiene.
Uno de los factores que comenta Díaz como otra muestra de la inexistencia de la unificación es que de 14 filiales solo dos han honrado los aumentos salariales: Elebol y Edelca.
La caja de ahorros es otro de los pasivos que mantiene la corporación, advierte Díaz. En el caso de Cadafe, la empresa no ha depositado desde hace 16 meses la parte que le corresponde.
Los seguros de HCM son otra espina en el zapato para los trabajadores. Pese a que pagan 20% de sus primas y les son descontadas religiosamente por la corporación, no están siendo atendidos. "No sabemos si Corpoelec solo paga el 20% que nos descuenta y ellos no honran su 80%, o es que no están pagando nada a las clínicas o servicios de salud".
Las clínicas solo están recibiendo los casos de emergencia; sin embargo, muchos de éstos están sujetos a muchas condiciones, pues las aseguradoras no reciben los pagos de Corpoelec.
"Actualmente no hay emisión de cartas avales, no hay consultas para atención primaria ni entrega de medicinas para los jubilados. La situación es crítica para nosotros", dijo Díaz.
Esta semana los dirigentes de la Electricidad de Caracas serán recibidos por el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, a quien entregarán un documento con todas las observaciones sobre las violaciones a la convención colectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario