lunes, 20 de junio de 2011

Fallas eléctricas y cortes programados aquejan al país

CRISIS ENERGÉTICA | Anoche se incendió un transformador en Falcón


Los estados, a excepción de Caracas, sufren racionamientos, castigos tarifarios y los efectos de incidentes que cortan el servicio eléctrico.
Varias fallas de consideración se han registrado en la última semana
EL UNIVERSAL
lunes 20 de junio de 2011 08:49 AM

Caracas.- En esta nueva oleada de crisis eléctrica que vive Venezuela a las regiones le ha tocado una carga de sacrificio que a veces triplica a la del Área Metropolitana de Caracas.

El año pasado al interior del país se le aplicó un esquema de cortes rotativos de electricidad mientras que Caracas se mantuvo fuera de los racionamientos. Pero a la capital se le aplicó un sistema de premios y de castigos tarifarios para forzar a una rebaja en el consumo eléctrico, medida que nunca cesó en su aplicación.

Este año el Ejecutivo decidió extender el plan de "contribuciones" tarifarias al resto del país, pero esta política no ha impedido que a estas zonas, a diferencia de la capital, se le apliquen racionamientos programados del servicio y que, en paralelo, experimenten fallas graves que casi a diario dejan a colectividades enteras sin electricidad.

Tan sólo anoche ocurrió un incidente en en uno de los transformadores móviles de la subestación Punto Fijo II, ubicada en el sector El Cardón en Falcón que afectó el servicio en varias localidades de ese estado. El incendio que allí se registró creó inestabilidad y fluctuaciones en el servicio, según informó Daniel Álvarez, gerente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en ese estado.

La semana pasada en Falcón se anunció la aplicación de un programa de ahorro energético que implica cortes diarios de luz de más de dos horas en 21 de los 25 municipios del estado.

Este sábado en Anzoátegui las lluvias afectaron algunos circuitos las subestaciones Barcelona, Cartel y la barra cuatro en 34.5 KV de la S/E Barbacoa y durante más de tres horas algunas poblaciones de esa entidad se quedaron a oscuras. Vale indicar que Anzoátegui ha sido uno de los estados más afectados por la crisis eléctrica y actualmente opera bajo un esquema de cortes programados de luz.

Zulia aún siente los efectos de las fallas registradas en El Tablazo y que mantuvieron a esa entidad por cerca de 48 horas sin servicio eléctrico.

Otro caso que destaca es el del estado Nueva Esparta que, la semana pasada, también fue afectado por una falla eléctrica que interrumpió el servicio en el horario que más preocupación despierta en la colectividad, el de la noche. En esta entidad a diario las autoridades informan los horarios y las zonas que sufrirán cortes en el servicio.

Como parte de las medidas dictadas para impulsar el ahorro eléctrico se establecieron topes de consumo que serán considerados para premios o castigos en la facturación del servicio.

La medida se aplicará desde el 15 de julio en Táchira, Mérida, Trujillo, Miranda, Yaracuy, Lara, Aragua, Falcón, Vargas y Distrito Metropolitano de Caracas a quienes tengan consumo igual o superior a 500 kilovatios al mes (500 kWh/m); en Carabobo, Portuguesa, Cojedes, Apure, Barinas, Sucre, Delta Amacuro, Amazonas, Guárico, Bolívar, Monagas, Anzoátegui y Nueva Esparta con consumo igual o superior a 800 kWh/m; y en Zulia, con un consumo igual o superior a 1.200 kWh al mes. CRG

EL UNIVERSAL 20/06/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario