domingo, 10 de abril de 2011

Gobierno incumplió plan de generación distribuida


EL NACIONAL - Domingo 10 de Abril de 2011 Economía/6



Denuncian sobreprecio a favor de Cuba por $ 1,7 millardos


La meta preveía añadir 1.000 megavatios de pequeñas plantas y sólo se alcanzó 56% oferta prometida


ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
arojas@el-nacional.com

El Gobierno le dio prioridad a instalar pequeñas plantas en la isla de Margarita
La Misión Revolución Energética se lanzó en 2006 y entre sus proyectos se previó que en 3 años ­finales de 2009­ estarían incorporados 1.000 megavatios de generación, pero los datos entregados por el Ministerio de Energía Eléctrica al cierre del primer trimestre de 2011 indican que sólo está disponible 56% de lo prometido.


El plan era instalar 91 pequeñas plantas térmicas, que en principio deberían operar con gas natural y atenderían el consumo en zonas remotas, pero la realidad ha sido otra: los equipos están funcionando con combustibles líquidos como el diesel, lo que perjudica las exportaciones de Pdvsa; y la instalación se ha hecho para cubrir la caída en generación debido a fallas del sistema térmico tradicional. "Estas pérdidas de capacidad en presencia de la crisis del sistema eléctrico llevó a la toma de medidas de emergencia por Corpoelec, mediante la incorporación de megavatios de generación distribuida", admitió el Ministerio de Energía Eléctrica en su memoria y cuenta del año pasado.

Los reportes oficiales indican que este sistema eléctrico representa 3% de la capacidad efectiva de generación en el país, lo que implica un total de 832 megavatios, pero el Centro Nacional de Despacho advierte que al cierre del primer trimestre de 2011 sólo están disponibles 563 megavatios.

Los equipos se han instalado en poblados de Barinas, Guárico, Mérida, Zulia y Nueva Esparta, pero al estado insular se le dio prioridad, al menos durante 2010. Es parte de un proyecto que ha liderado el equipo de la Electricidad de Caracas dadas las persistentes fallas en la planta Luisa Cáceres de Arismendi.

"Motivado a la crisis energética por la que atravesó el país en el año 2010, se hizo necesaria la instalación de varios emplazamientos de generación distribuida en diferentes sectores de la isla de Margarita", indica la memoria y cuenta del ministerio. Uno de los equipos se instaló en el Hotel Macanao de la cadena Venetur, que pertenece al Estado.

Altos costos. El proyecto de plantas de generación distribuida forma parte de los acuerdos de cooperación entre los gobiernos de Cuba y Venezuela. .

Hace un mes un grupo de expertos del sector eléctrico mencionó que el Ejecutivo transfirió a las autoridades cubanas 1,7 millardos de dólares por estas unidades. Advirtieron sobre el elevado precio comparado con otros esquemas de generación eléctrica.

"La adquisición de esas plantas implica un costo excesivo", dijo el ingeniero José Aguilar, consultor en materia energética. "Cada megavatio costó 1,47 millones de dólares, cuando no debieron costar más de 330.000 dólares cada uno". Agregó que la oferta de generación disponible sólo alcanza 314 megavatios.

En un principio el Ejecutivo había dispuesto 513 millones de dólares, del Fondo de Desarrollo Nacional y de Pdvsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario