miércoles, 16 de junio de 2010

Crisis económica contrajo demanda eléctrica industrial

Con La Niña es poco probable que en 2011 existan niveles críticos en Guri

La pérdida neta en generación es de 674 Mw (Gustavo Bandres)
A la decisión oficial de suspender el racionamiento eléctrico, le antecedieron varios eventos puntuales que favorecieron esa opción, entre ellos, que la "demanda máxima en junio se ubicó en 2.091 megavatios (Mw), por debajo de la prevista".

Señala la Asociación Integral de Políticas Públicas, A.C. (Aipop), en un informe reciente, que esta disminución obedece a "la caída de la demanda eléctrica industrial y comercial debido a la crisis económica por la que pasa el país, equivalente a 1.241 Mw y, a la reducción del suministro eléctrico a CVG Venalum, Sidor y CVG Alcasa, que junto con las otras medidas tomadas" para enfrentar la emergencia eléctrica, "representan 850 Mw".

El trabajo de investigación advierte que la condición actual del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), presenta una "pérdida en generación de 1.700 Mw, entre el 1 de enero y el 9 de junio". Explica que "la fuente hidroeléctrica de Guri reportó una pérdida de carga hidráulica por 1.050 Mw y una avería con pérdida de caudal aguas abajo por 400 Mw; y de 250 Mw termoeléctricos, por avería en la unidad 3 de Planta Centro".

En ese lapso se incorporaron 1.026,10 Mw, de los cuales 557,10 Mw por la vía de la generación distribuida, 390 Mw a través de rehabilitaciones, 94 Mw de nueva generación y -15 Mw por la desincorporación de unidades. Indica Aipop que la pérdida neta en generación este año se ubicó en 674 Mw.

El documento sostiene que "por crecimiento de la demanda se debieron incorporar 650 Mw"; por tanto el "total de pérdidas de generación más el crecimiento de la demanda, da un saldo de 1.324 Mw". Si se deduce este monto a la demanda máxima en junio, de 2.091 Mw, se observa "un saldo a favor de 767 Mw". Y precisa el organismo que al eliminarse el racionamiento eléctrico en junio, equivalente a 650 Mw queda un resultado favorable" para el sistema de 117 megavatios.

Dice además el texto que en los meses de julio y agosto "baja regularmente la demanda".

La Niña

La Asociación hace referencia al pronóstico del IRI (International Research Institute) que, según sus estimaciones "se espera que en el segundo semestre del año exista presencia de La Niña, por lo que el aporte de la cuenca del Caroní para dicho período se podría ubicar en un valor promedio de 9.000 metros cúbicos por segundo (m3/seg)".

"Si se turbina en Guri 4.600 m3/seg, la recuperación del embalse de junio a septiembre, sería de 4.400 m3/seg, lo que pudiera representar la recuperación del nivel en 14 centímetros diarios, que para los cuatro meses, sería de 17,08 metros", puntualiza el informe.

"Siendo que la cota al 30 de abril fue de 252,04 metros sobre el nivel del mar (msnm)", adiciona el análisis, "se podría alcanzar para el 30 de septiembre una cota de 268,12 msnm, nivel este muy similar al de septiembre de 2009. Si se mantiene la condición de La Niña, es poco probable que para 2011 existan niveles críticos del embalse; entre septiembre y octubre debe existir una recuperación estacional de la demanda máxima, que pudiera quedar cubierta por el alza de eficiencia en la generación de Guri, al recuperar la carga hidráulica".

"En vista de que el crecimiento en generación hidroeléctrica se restringe en 2010 a los 514 Mw de La Vueltosa, si se recupera la demanda y no se incorpora nueva generación térmica, superior a 2.000 Mw continuarán los racionamientos e interrupciones", se señala. ML

EL UNIVERSAL. Caracas, 16 de Junio del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario