lunes, 7 de junio de 2010

Proponen más poder a usuarios eléctricos para defenderse

Comité de Afectados por Apagones sugiere reformas a los legisladores

El Comité ha protestado por el deterioro del servicio eléctrico (Archivo)

La presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, Aixa López, asegura que la emergencia eléctrica es consecuencia de la "falta de planificación, de inversión, de ejecución y, en especial, por no haberse aplicado de manera efectiva la actual Ley Orgánica del Servicio Eléctrico (LOSE)", aprobada en 1999 y reformada en 2001.

Señala que esta crisis eléctrica de escala nacional "ha trastocado la vida de la población, por cuanto se castiga y penaliza a los venezolanos por una situación de la cual no tenemos responsabilidad".

López y el resto de directivos del Comité proponen a la Asamblea Nacional incluir un compendio de reformas a la nueva Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico a los fines de "dar más poder a los usuarios en la defensa de sus derechos".

Sugiere incluir un artículo en el texto legislativo referente a "las indemnizaciones que requieren los usuarios cada vez que ocurran fallas eléctricas" para compensar los daños y afectaciones en los artefactos domésticos del suscriptor residencial.

Del proyecto de ley, actualmente en discusión, López se mostró partidaria de adicionar en el capítulo referido a los derechos de los usuarios lo siguiente: "Recibir la atención oportuna de sus reclamos, en primera instancia de la empresa encargada del suministro de electricidad, en segunda instancia de la autoridad municipal y en última instancia de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), presentando como recaudos su identificación, contrato y relación de los hechos".

La dirigente gremial es enfática al señalar que las autoridades deben constituir la CNEE, por estar encargada de la regulación, supervisión, fiscalización y control de las actividades que comprenden el servicio eléctrico.

Precisa que de los cinco miembros que integrarían la Comisión, tres son designados por el presidente de la República y los ministros del sector, y "dos de ellos deberían ser representantes de los usuarios, los cuales serán postulados por organizaciones que han trabajado en materia eléctrica y protección al usuario y por el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV)".

En el ámbito de las discusiones de ese instrumento legal, López cree necesario que "aquellas personas que se hayan desempeñado en algún cargo en el Sistema Eléctrico Nacional y su balance haya sido negativo, o que durante su desempeño ocurran crisis en el sector", sean excluidas al momento de conformar la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, además de que tengan conflicto de intereses con el cargo a ejercer. ML

EL UNIVERSAL CARACAS, lunes 07 de junio, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario