jueves, 6 de mayo de 2010

Militarizan Guri e investigan presunto "sabotaje"





laverdad.com - Daniela García - Maracaibo - 05/05/2010

La sorpresiva suspensión de las operaciones de la turbina número ocho, de la casa de máquinas uno, de la central hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri) fue el detonante para la militarización de las instalaciones, que son administradas por la empresa estatal Edelca.

Durante el fin de semana, Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía Eléctrica, anunció la detención del octavo equipo debido a "fuertes vibraciones".

La paralización de la máquina ocho derivó en la salida del servicio de 400 megavatios de energía, justo en momentos cuando el sistema eléctrico es más dependiente de la generación de la central hidroeléctrica, ante las deficiencias que enfrenta el parque térmico.

La detención de la unidad motivó una fuerte militarización de la planta, así como la apertura de una investigación para determinar que causó los daños, pues hasta ahora las autoridades en materia presumen que fue un acto de "sabotaje", informó una fuente de la zona.

Esta no es la primera vez que funcionarios de la Fuerza Armada Nacional (FAN) se despliegan para resguardar una instalación eléctrica luego de un incidente.

El mes pasado la termoeléctrica Planta Centro, en el estado Carabobo, fue militarizada tras una falla que se registró en la unidad número cuatro.

En esa oportunidad, las autoridades también presumieron un "sabotaje", pero nunca informaron las causas precisas del incidente que dejó fuera servicio más de 300 megavatios.

Justificaciones

Este año se hicieron comunes las fallas de equipos e instalaciones eléctricas, justo cuando el país enfrenta una crisis debido a la insuficiencia de generación.

Inicialmente el Gobierno adjudicó la emergencia eléctrica al fenómeno climatológico El Niño, que provocó una sequía que afectó las fuentes hidroeléctricas que proporcionan 70 por ciento de la energía que consume el país.

La primera teoría del Ejecutivo se fue a tierra el mes pasado luego de la llegada de las lluvias, que frenaron el ritmo de caída del nivel de agua de la represa Guri, que alimenta tres hidroeléctricas (Simón Bolívar, Caruachi y Macagua).

En los últimos cinco meses ocurrieron fallas eléctricas en diferentes regiones del país, que según las autoridades en materia correspondieron a "sabotajes" y "fuertes precipitaciones".

La Corporación EléctricaNacional (Corpoelec) llegó incluso a culpar a "iguanas" de afectar el tendido eléctrico en los estados Vargas y Anzoátegui durante el mes de abril.

24 apagones en 15 días

En las últimas dos semanas los estados andinos Mérida, Táchira y Trujillo fueron los más afectados por las fallas eléctricas. En sólo 15 días se registraron 24 apagones.

Daniel Cevallos, diputado del Consejo Legislativo de Táchira, denunció que los cortes eléctricos no sólo atentan contra la calidad de vida de los ciudadanos, sino que tumban las actividades económicas.

En entrevista con Globovisión, el parlamentario regional denunció que las reiteradas suspensiones del servicio afectaron incluso a los grandes centros de salud, donde se debería garantizar el suministro.

Trabajadores forman parte de directiva de Corpoelec

Por decisión del Gobierno, miembros de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec) pasaron a ocupar puestos decisorios dentro del sector eléctrico del país.

Ángel Navas y Francisco Alarcón, presidente y miembro del comité ejecutivo del organismo sindical, forman parte del Estado Mayor Eléctrico, junto a Joaquín Osorio, ex directivo de la federación.

El Estado Mayor Eléctrico fue creado para atender la emergencia del sector y está integrado por Elías Jaua, vicepresidente de la República, y los ministros Alí Rodríguez, Rafael Ramírez y Jorge Giordani, de las carteras de Electricidad, Petróleo y Planificación, respectivamente.

Igualmente por instancias oficiales se acordó que Ángel Navas, Joaquín Osorio y Mercedes Gutiérrez formen parte de la directiva de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), según reseñó el portal de El Universal.

La decisión surgió luego del taller realizado por los trabajadores de las 14 empresas eléctricas estatales, donde elaboraron un diagnóstico del sistema y un compendio de posibles soluciones.

En el encuentro insistieron en la necesidad de eliminar las juntas directivas de las filiales de Corpoelec e impulsar un solo control de las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario