lunes, 20 de septiembre de 2010

Crisis que no ve luz al final del túnel

Política
Lunes 20 de Septiembre de 2010
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TalCual


Política

EL SISTEMA ELÉCTRICO HA LLEGADO A UN PUNTO DE COLAPSO QUE AHORA PAGAN LOS CIUDADANOS


Generación, transmisión y distribución, todas han sido víctimas de las promesas incumplidas del Gobierno Adicionalmente las propuestas del Ejecutivo han sido ineficientes y llenas de mecanismos perversos

ING. OTTO CECCATO MORENO


La magnitud de las pérdidas de energía de Cadafe alcanzó para el 2007 un valor prácticamente igual a los ingresos por venta de energía ARCHIVO
Debemos empezar por reconocer la gravedad de la situación, no se trata de un problema coyuntural o de alguna deficiencia parcial, estamos frente una crisis total, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que en la última década el servicio eléctrico colapsó, veamos.

A nivel de producción la relación de la capacidad del sistema a la demanda de los usuarios ha pasado de 1,8 en 1990 a 1,37 el año pasado, valor sensiblemente menor al 1,57 hace 30 años.

Por otra parte, los indicadores básicos del desempeño, carga anual promedio interrumpida, porcentaje de la demanda no servida y duración promedio anual de interrupción, alcanzan en el 2009 los peores resultados, incrementándose en 128%, 289% y 119% con relación al 2007. Evidentemente el sistema no tiene capacidad para satisfacer la demanda.

En cuanto a la transmisión, para 1990 el sistema venezolano estaba plenamente interconectado por una Red Troncal de Transmisión (RTT) de aproximadamente 9.500 kilómetros (Km) de líneas de 765.400 y 230 KV, que permiten el intercambio de grandes bloques de energía entre las diferentes regiones. Está complementada por aproximadamente 13.500 Km de líneas de 230, 138, 115 y 69 KV, de redes regionales para el intercambio de energía intra e ínter regional.

Entre 1990 y 2007 la producción de energía pasó de 79.000 a 125.000 Gigavatios por hora (GWh), un incremento de 58%, esto mientras la red de transporte se mantiene prácticamente igual. Sólo se pusieron en servicio, aproximadamente 265 Km de líneas: 50 Km en 400 KV, 75 Km en 230 KV y 140 Km en 115 KV.

Durante el 2008 el tiempo total de interrupción por cada kilómetro de línea se incrementó en 6% para el nivel de 765 KV, y en 104% para el de 230 KV. Esto se ha traducido en racionamientos en el interior del país, lo cual es una muestra de la capacidad de transporte.

Evidentemente la red de transmisión no tiene la capacidad para el transporte seguro y confiable de la energía eléctrica requerida por la colectividad.

En este aspecto ya para 1990 existía consenso en cuanto a la inviabilidad financiera de las empresas eléctricas del sector público, las cuales atienden el 70% de los suscriptores.

Esta situación impide mantener la calidad del servicio y atender el crecimiento de la demanda. Por otra parte la magnitud de las pérdidas de energía de Cadafe alcanzó para el 2007 un valor prácticamente igual a los ingresos por venta de energía. Evidentemente las empresas públicas no tienen la capacidad para prestar un servicio continuo con la confiabilidad requerida por los usuarios.

DERROCHE DE IRRESPONSABILIDAD Cuáles han sido las acciones del irresponsable gobierno socialista: a nivel de generación, en lugar de realizar las inversiones prometidas en el año 2001, de incorporar 12.400 MW a mediano plazo, optó con la intermediación cubana por la generación distribuida. Esto consiste en la instalación de pequeñas plantas, cuyo uso no es continuo, con tiempo de vida útil corto.

Por otra parte, ante la falta de capacidad termoeléctrica, se recurrió a la sobrexplotación del parque hidroeléctrico con los previsibles resultados del racionamiento, tanto programado como compulsivo.

A nivel de transmisión, no se concretaron las obras planificadas. En el lapso 2007-2009 se debían haber puesto en servicio, en la red troncal, 1.973 Km de líneas, el resultado es otra promesa incumplida.

En distribución se profundizó el deterioro en la gestión de las empresas públicas al politizar tanto el manejo del personal propio como el uso de las empresas externas. A nivel institucional se decidió en el año 2007, Gaceta Oficial 38.736, promulgar el decreto Nº 5.330, para reorganizar el sector eléctrico nacional con base en el fracasado y superado esquema del monopolio integral estatal con control central.

En este sentido se crea la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), adscrita al Ministerio para la Energía y Petróleo, posteriormente bajo un ambiente de crisis, año 2009, se crea el Ministerio de la Energía Eléctrica y bajo este desordenado proceso se hace presente el colapso del sector.

Para concluir, a nivel de la gestión no se han realizado las actividades de mantenimiento requeridos por las instalaciones y en muchos casos los equipos han estado trabajando sobrecargados.

MANEJOS OPORTUNISTAS Por otra parte se ha introducido el uso de mecanismos ineficientes y perversos en el manejo de los contratos, así tenemos que a la cultura de las licitaciones selectivas, o a la invocación de emergencias (económicas o sectoriales), para obviar la competencia.

Se han incorporado los contratos llave en mano, bajo el argumento de tratarse de un negocio entre gobiernos, cuando en realidad son adjudicaciones al más alto nivel de contratos a empresas extranjeras.

Para completar este cuadro de perversidades, se delega en otros países, como Cuba, la responsabilidad de realizar las adquisiciones de equipos e instalaciones, con el sobrecosto, propio y no propio, de la intermediación.

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