viernes, 4 de junio de 2010

Declive productivo se agrava en Sidor


PDF Imprimir E-Mail
CORREO DEL CARONI viernes, 04 de junio de 2010

La producción de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) el mes pasado fue de 75 mil toneladas, el monto más bajo en lo que va de año. De acuerdo con los datos aportados por la representación de los copropietarios del 20% de la factoría, la producción en los primeros cinco meses del 2010 se ubica en 462 mil toneladas, 66,3% a lo producido en el mismo periodo de 2009.

Dos plantas termoeléctricas se encuentran en fase de instalación en la empresa para aumentar su consumo eléctrico.

Los accionistas esperan un reembolso de 354 bolívares por acción, de acuerdo con el valor del activo social en 2008.

María Ramírez Cabello
mramirez@correodelcaroni.com

Con este resultado, la producción en los primeros cinco meses del año se ubica en 462 mil toneladas de acero líquido, una caída de 66,3% respecto a lo producido en el mismo periodo de 2009 de 1 millón 373 mil toneladas, y de 75,2% comparado con la producción de enero a mayo de 2007 de 1 millón 869 mil toneladas.

El director de Sidor en representación de los accionistas clase "B", Pedro Acuña, manifestó que la tendencia decreciente de la producción se mantiene a lo largo del año. "En cinco meses, Sidor produjo lo que era capaz de producir en un mes y medio en el 2007 cuando era administrada por el consorcio Amazonia", dijo.

En lo que respecta a los despachos, la siderúrgica despachó 60 mil toneladas en el mes de mayo, en un mercado que demanda 200 mil toneladas mensuales, de modo que "es evidente que debe haber un desabastecimiento importante de productos de acero en el mercado nacional", dijo.

El precio FOB de la mezcla de acero en el mercado internacional fue de 798 dólares por tonelada en mayo, un valor 30% superior al registrado en mayo de 2009.

Desde principios de año, las empresas básicas de Guayana mantienen un fuerte racionamiento eléctrico que ha generado un significativo declive productivo. En el caso de Sidor, el tope de consumo energético es de 300 MW con lo cual se mantienen en operación contadas áreas de la planta.

Bajo la anterior gerencia, encabezada por Miguel Álvarez, se contempló un Plan de Gerencia Financiera que privilegia las importaciones de palanquillas y planchones y la exportación de Hierro de Reducción Directa y Pellas.

El presidente saliente aseguró en diversas oportunidades que se trataba de una "estrategia financiera" que, en nada, alteraba la misión de la empresa. La meta de producción, en el peor escenario, es de 838 mil toneladas al cierre del año, lo que significaría un descenso de 73% respecto a la producción total de 3,1 millones de toneladas de 2009.

Deseo de separación
El director de Sidor reiteró el llamado a los accionistas clase "B" a manifestar su voluntad de separarse de la sociedad mercantil antes de que sea aprobado el balance financiero, correspondiente al 2009.

3 mil 300 copropietarios aproximadamente han solicitado a la siderúrgica el reembolso de sus acciones, de acuerdo con el artículo 282 del Código de Comercio que establece que "los socios que no convengan en el reintegro o en el aumento del capital, o en el cambio del objeto de la compañía, tienen derecho a separarse de ella, obteniendo el reembolso de sus acciones, en proporción del activo social, según el último balance aprobado".

En la reunión que sostuvo el representante de los accionistas con la dirección legal de Sidor y la vicepresidenta de la Corporación Venezolana de Guayana, los representantes de la acería señalaron que en la solicitud de reembolso no aplica el artículo 282 del Código de Comercio, pues aseguraron que no se ha cambiado el objeto social de la empresa.

A juicio de Acuña, con este argumento la empresa desconoce que Sidor fue declarada de utilidad pública y está siendo manejada bajo un criterio socialista. "Este planteamiento es irrelevante, porque entonces la empresa no reconoce ni el socialismo ni el control obrero ni la filosofía con la que se ha venido manejando", dijo.

Además de exponer este argumento, la dirección legal indicó que tanto la siderúrgica como la CVG se encuentran delicadas desde el punto de vista financiero y, en ese sentido, no están en condición de reembolsar acciones.

"En ese caso estamos exigiendo que el reembolso se haga de los fondos con los que el Estado paga al Consorcio Techint y se disponga de lo pendiente en cancelaciones", expresó.

Según lo relatado por Acuña, la vicepresidenta de la CVG manifestó que la Corporación tiene innumerables casos que atender en Guayana, y los accionistas no son la prioridad.

Los accionistas "B" han señalado que Sidor posee un déficit de caja de 409 millones de bolívares fuertes al mes de mayo, y cuantiosas deudas con proveedores tanto nacionales como internacionales.

Próxima convocatoria

El director de Sidor en representación de los accionistas "B" solicitó a los socios que han manifestado el deseo de que sus títulos sean reembolsados a concentrarse el próximo miércoles en la Plaza de las Banderas, a partir de las 7:00 de la mañana.

Reiteró que aquellos socios que manifiesten su voluntad de separarse, después de que sean aprobados los estados financieros del 2009, tendrán un camino más difícil para lograr la separación.

Los accionistas esperan un reembolso de 354 bolívares por acción, de acuerdo con el valor del activo social según el balance financiero del 2008.

El balance financiero proyectado para el 2009 prevé una disminución del valor de las acciones a 94 bolívares

No hay comentarios:

Publicar un comentario