sábado, 6 de marzo de 2010

Prevén que producción de Sidor caerá 32,25% por crisis

Aseguran que ingresos de la acería no dan para cubrir costos fijos de planta

La producción de acero líquido de Sidor se estima para este año, en 2,1 millones de toneladas métricas, lo que representa una caída de 32,25% frente al saldo reportado en 2009, de 3,1 millones de toneladas métricas, debido a la crisis eléctrica y al cese parcial de actividad en los hornos.

Jhony Luna, director laboral suplente de la siderúrgica, señaló antes de iniciarse la reunión de junta directiva de la empresa, que "los ingresos por despachos de esos productos no da siquiera para cubrir los costos fijos de la planta. La acería está siendo financiada por el Gobierno, tanto los compromisos contractuales con los trabajadores, como otros". Y refirió que la nómina representa alrededor de 32% de los ingresos por ventas de la acería.

Comentó el líder laboral que además de la crisis eléctrica, la siderúrgica "venía presentando problemas con las compras de repuestos e insumos, que estaban paralizando progresivamente a la planta".

"Sidor tiene otras circunstancias graves", apuntó Luna, "que inciden en su comportamiento. La empresa tiene hoy los mismos o más tercerizados que antes de la nacionalización. Para el momento en que el Estado toma el control de la acería había 8.000 tercerizados, se pasaron 1.500 a la nómina fija y sin embargo, actualmente persisten los mismos 8.000 trabajadores. Estos contratistas también están pasando por una crisis profunda y algunos se han ido de vuelta a sus casas".

Pedro Acuña, director principal de la junta directiva de Sidor en representación de los accionistas clase "b", indicó que en el primer bimestre del año, "la planta produjo 200 mil toneladas de acero líquido, eso quiere decir que estaría produciendo en tres mes, unas 300 mil toneladas, equivalente a lo que producía en un mes".

Dijo que Sidor "es una empresa en deuda con un fondo chino, que nosotros en calidad de socios minoritarios, desconocemos sus términos y la forma de honrarlos. Los accionistas mayoritarios hacen gastos e inversiones y toman decisiones sin tomarnos en cuenta".

Estabilidad laboral

La siderúrgica ratificó, a través de nota de prensa, que "a pesar de todas las dificultades y problemas que ha debido enfrentar, Sidor sigue garantizando la estabilidad laboral de los trabajadores, de acuerdo al decreto presidencial emitido por el presidente Chávez". En el encuentro "se aprobó el aporte a la empresa Siderúrgica del Pacífico y la designación del presidente ejecutivo de Sidor, Miguel Álvarez, como presidente de esta empresa binacional".

Mariela León
EL UNIVERSAL


EL UNIVERSAL CARACAS, Sabado 6 de Marzo del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario