jueves, 11 de marzo de 2010

La AN recibirá propuestas de los sectores afectados para paliar la crisis eléctrica.

Economía
Jueves 11 de Marzo de 2010
| 13
TalCual

Más emergencia


También se estudian sanciones a altos consumidores en el resto del país


Ender Marcano


Renier Otto/Archivo Pese a tener competencia sólo ahora la AN va a revisar el funcionamiento de las plantas termoeléctricas



L a crisis en el sector energético es tan grave que un segundo agente del gobierno nacional decretó la emergencia. Ayer la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional (AN) decretó la emergencia eléctrica, lo cual le permitirá a esta instancia "mantener las puertas abiertas para recibir propuestas, soluciones y alternativas a la situación", comentó el presidente de la mencionada comisión, diputado Jesús Graterol.

A partir del señalamiento, el parlamentario aseguró que recibirán a gremios profesionales, individualidades como estudiosos en la materia y ex trabajadores del sector. "Si algún sector lo considera estamos dispuestos a hablar con ellos", dijo Graterol.

Las propuestas recogidas serán llevadas a la junta directiva de la AN y al propio Ministerio para la Energía Eléctrica, "a fin de que podamos coordinarnos y complementarnos para solucionar la crisis eléctrica".

El presidente de la comisión dijo que con esta apertura se podrían estudiar propuestas del sector empresarial, como las paradas programadas de los sectores comerciales e industriales para cumplir con las metas de ahorro que se tienen planteadas para Caracas.

Otra de las funciones que tendrá la comisión será la de hacer contraloría a los proyectos que se desarrollan en el sector, para que se cumpla con los lapsos y se empleen adecuadamente los recursos. "La constitución nos faculta para ser contralores. Ya hablamos con el ministro y nos dijo que le gustaba la idea; estamos elaborando una agenda conjunta con el Ministerio para ir revisando las plantas", agregó el presidente de la comisión.

Irónicamente, y a pesar de las atribuciones constitucionales, ahora es que los parlamentarios van a revisar el funcionamiento en Planta Centro, Termozulia, Josefa Joaquina Sánchez, y las plantas en la región andina. No está de más recordar que la mayoría de las plantas generadoras que se ha planteado instalar el Gobierno tienen fuertes retrasos, particularmente las estaciones termoeléctricas cuya generación, de existir, sería suficiente para evitar los racionamientos de energéticos.


SANCIONES PARA TODOS
Por otra parte, el diputado informó que, a pesar de los racionamientos, en el centro occidente del país no se están dando los resultados deseados por el Ejecutivo Nacional, por lo cual se estudia trasladar a todo el territorio nacional la medida de cobrar a los altos consumidores a través de la factura.

Graterol también comentó que "Caracas está blindada", y por lo tanto no se prevén racionamientos para esta ciudad. "La capital demanda como 300 MW del sistema nacional. Lo que queremos hacer con las medidas que hemos aplicado para Caracas es que nos ahorremos esa energía, y poder incorporarla a otras regiones".

Igualmente dijo que no han recibido información de la Electricidad de Caracas sobre las sanciones, ni los datos sobre el comportamiento del consumo en las últimas dos semanas.

Graterol agregó que desde la comisión se ha planteado llevar a plenaria la Ley del Servicio Eléctrico, que podría entrar en sesión a finales de abril o comienzos de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario