jueves, 11 de marzo de 2010

Hasta 200% se disparó la demanda de plantas eléctricas


w Empresarios afirman que la compra de equipos creció en los primeros meses del año, que suelen ser "muertos"
w Las solicitudes de los consumidores comerciales y residenciales fueron mayores que las del sector industrial
Ileana García Mora
igarcia@cadena-capriles.com
Los primeros meses del año para las empresas comercializadoras de plantas eléctricas suelen ser muertos. Pero este año el cambio fue radical: las compañías sintieron un repunte en la demanda de los equipos que llegó hasta 200% en comparación con el mismo período de 2009, según calculan las propias compañías.
Sus representantes saben que la situación fue una respuesta a las restricciones del uso de la electricidad que viene anunciando el Ejecutivo desde hace varios meses. Y estas regulaciones se han extendido tanto, que ya tocaron la puerta del ciudadano común y no sólo a las grandes empresas y comercios.
La primera vez en la casa
"El ciudadano nunca se había visto en la necesidad de bajar el consumo. Y a pesar de que ya apagó la lavadora, las luces y aires acondicionados, no logra bajar ese 20% que se exige", explica Katiuska Álvarez, gerente de mercadeo de Maquinarias Kovai.
Es la primera vez, también, que se exige ahorrar luz dentro de las panaderías, peluquerías, carnicería, abastos y otros negocios pequeños, que ahora indagan la oferta del mercado.
Son los consumidores residenciales y comerciales los que más se han abocado a solicitar información, cotizaciones y presupuestos de plantas eléctricas. Por lo tanto, son quienes dispararon la demanda en las empresas, dicen los representantes comerciales de las empresas.
Álvarez cree que esto se debe a que no son los compradores naturales de este tipo de equipos, mayormente dirigidos a los industriales. "La demanda industrial ha crecido en un poco más de 100%, comercial en 80% y el residencial cerca del doble: 200%. Si se hace esta comparación con 2009, se ve el repunte. Quizá no sería tan alta si la relación se hace con los meses más 'vivos' en términos de venta ", explica Álvarez.
Luis Mendoza, vicepresidente comercial de Tecnaval, coincide en esta cifra con su colega de Kovai, específicamente en el caso del sector industrial, segmento del mercado al cual apunta este compañía.
Sin embargo, explica que al ver los presupuestos de los equipos, las personas se frenan en la firma del negocio. "Sí hemos sentido de todos los consumidores interés por investigar y aprender sobre sus consumos y los aparatos. Pero al ver los precios se dan cuenta de que se requieren grandes inversiones", explica.
El gerente la compañía Ame Trade, Luis Contreras, también percibe un aumento en la demanda. "Se ha triplicado el número de llamadas", comenta y añade que la oferta de esa empresa es para los industriales: "Estas compras requieren mucha planificación y altas inversiones".
Ampliando la cartera
Aún y cuando el residencial es el rubro de mayor crecimiento, el mercado de plantas eléctricas sigue dominado por el industrial, que concentra 44%. Mientras que el comercial agrupa 35% del mercado y el residencial 21%.
Para atender las necesidades específicas de este nuevo comprador de plantas, las empresas amplían sus portafolios, como en el caso de Maquinarias Kovai.
Ahora cuenta con la representación de una marca de equipos de baja potencia para mantener iluminados ciertos espacios de la casa y algunos equipos eléctricos. A diferencia de las máquinas industriales, que usan diesel, éstas utilizan gas como combustible, o natural o propano.
En el caso de Kovai, están realizando alianzas con diferentes instituciones financieras -como Bancrecer- para facilitar la entrega de créditos para la adquisición de estas plantas para uso residencial y comercial.
"Generalmente, no tienen los recursos o el flujo de caja para sacar de un solo golpe esos montos. Ya hemos dado algunos créditos", explica Álvarez.
Inventario y reposición lentos
Representantes de ventas de las compañías cuentan que varios modelos de plantas están agotados, como los de 200 Kva (industriales), y algunos de potencia inferior a 100 Kva, que se usan en comercios.
En el caso de Kovai, el inventario disponible para enero, y el que está en camino, se encuentra "casi todo comprometido", comenta Álvarez.
La nueva mercancía estará atada a los tiempos en los que se entreguen los permisos de importación por parte del Ejecutivo.
Aún y cuando la adquisición de plantas se ha convertido en un asunto vital en la productividad de las empresas e industrias, y más recientemente, los residenciales, sigue atada a la entrega de certificados de no producción o de producción insuficiente del Ministerio de Comercio.
Sin embargo, los voceros explican que la mayor disponibilidad dependerá de las cantidades de máquinas que autorice el Gobierno, y de la celeridad en el otorgamiento de divisas por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
35%
es la expectativa de crecimiento para 2010 del mercado de plantas eléctricas, que mueve alrededor de $100 millones.
EL MUNDO CARACAS, Jueves 11 de Marzo del 2010

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