viernes, 19 de marzo de 2010

Es peor el remedio que la enfermedad



La Verdad - Daniela García - Maracaibo - 19/03/2010

Vecinos de la avenida 61 del sector Los Robles Sur, en la parroquia Luis Hurtado Higuera, estuvieron 21 horas sin luz tras la explosión de un transformador.

Los residentes de la zona denunciaron que la falla del equipo se produjo a las 4.00 de la tarde del miércoles y la empresa Energía Eléctrica de Venezuela (Enelvén) no la resolvió sino hasta la 1.00 pm del jueves.

Consideraron que el estallido del transformador estuvo generado por la falta de mantenimiento, debido a que la unidad está ubicada entre los árboles pegando con las ramas, por lo que en ocasiones se producen chispazos.

"Antes cortaban las matas, hacían lavados, pero ahora ni más, brillan por su ausencia, no hacen mantenimiento", dijo visiblemente molesta Cecilia de Méndez, una de las afectadas.

La mujer criticó que durante toda la noche llamaron a la empresa, pero nadie acudió a resolver el problema. Comentó que cuando finalmente llegaron a solventar la situación no demoraron ni media hora.

Coromoto de Solarte, vecina de Los Robles, comentó que pasar la noche sin luz fue "horrible". El calor y la plaga dificultaron la espera del servicio. Manifestó que los niños fueron los más afectados porque no pudieron dormir.

Criticó que los usuarios tengan que esperar a Enelvén para que resuelva los problemas, puesto que la empresa no espera por los suores al momento de pagar el recibo.

Fallas por las lluvias

Sectores del noroeste de Maracaibo se quedaron sin servicio hasta dos horas el día miércoles. Lo mismo ocurrió en diferentes zonas del municipio San Francisco.

La mayoría de las fallas correspondieron a cortocircuitos en los transformadores que fueron provocados por las lluvias, dijo un trabajador de la empresa Energía Eléctrica de Venezuela (Enelvén) quien pidió el anonimato.

Ciro Portillo, ex vicepresidente de la compañía estatal, explicó a este rotativo que las primeras precipitaciones normalmente causan problemas en el sistema eléctrico.

Los aisladores y transformadores, que se encuentran a la intemperie, tienen acumulado polvo y salitre que se convierte en una especie de barro cuando caen las lluvias, lo que ocasiona fallas como cortocircuitos.

Una de las medidas que debe adoptar la empresa estatal es el lavado de las líneas de transmisión, para quitarles el sucio que acumulan durante la temporada de sequía.

El experto aseguró que tales acciones de mantenimiento deben hacerse desde el inicio del primer trimestre de cada año hasta que llega la temporada de lluvias.

Descartan colapso del Guri

Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía Eléctrica, aseguró que aunque el nivel de agua de la hidroeléctrica Guri baje a 200 metros sobre el nivel del mar, podría seguir generado energía eléctrica.

Explicó que el Ejecutivo tomó "las previsiones necesarias para cubrir cualquier problema" y aceleró la instalación de fuentes de energía alternas.

Elías Jaua, vicepresidente de la República, manifestó que el Gobierno cuenta con los trabajadores del sector eléctrico para asegurarle al país que "no va a haber colapso ni va a haber apagón general en el país".

Expresó que el presidente Hugo Chávez quiere que los empleados se conviertan en protagonistas del sector "a través de la constitución de empresas socialistas".

Despiden al director de Planta Centro

Las autoridades en materia eléctrica despidieron el miércoles al ingeniero Lorenzo Delgado, director ejecutivo de Planta Centro, cumpliendo una solicitud de los trabajadores de esa planta, ubicada en Morón, estado Carabobo.

Jairo Marín, directivo del Sindicato Profesional de Electricistas y Conexos de Carabobo (Siprecec), señaló que en su reemplazo fue designado el ingeniero Ronni Jiménez.

"Los trabajadores venían denunciando irregularidades en Planta Centro, entre ellos, la toma de decisiones a espaldas del personal y la ausencia de contraloría social".

No hay comentarios:

Publicar un comentario