martes, 9 de marzo de 2010

Día de parada representa pérdidas de Bs 2,5 millardos

Los supermercados intentan otras opciones para ahorrar electricidad

Según Fedecámaras suspender ocho horas continuas de trabajo significa un recorte de 20% en la productividad (Cruz Sojo/Archivo)

Contenido relacionado

En el sector privado sienten que la crisis eléctrica es una encrucijada que ocasionará pérdidas independientemente de las soluciones que se apliquen.

Noel Álvarez, presidente de Fedecámaras, aseguró que un hipotético día de parada en las empresas, comercios e industrias del país supondría pérdidas de 2.569 millones de bolívares por cada jornada laboral de ocho horas que no se trabaje.

"Tenemos que estar claros que eso va a representar una afectación para el Producto Interno Bruto (PIB) y para la generación de bienes y servicios. Que lo tenga claro el país y que el Gobierno lo diga claramente", manifestó el directivo en una rueda de prensa.

Según explicó, detener las operaciones durante una jornada de ocho horas representaría una caída de 20% de la productividad.

Sin embargo, el directivo cree que con un día de parada podrían mejorar las condiciones en que están trabajando algunos sectores actualmente, siempre y cuando el Gobierno elimine los cortes interdiarios del servicio eléctrico.

"Ya hay muchas empresas que están paralizadas, incluso por mucho más que las ocho horas diarias. Lo que nosotros pedimos al Gobierno es que se regularice la situación porque hoy en día lo que tienen es un desorden".

No obstante, el presidente de Fedecámaras reconoció que hay que estudiar con todos los sectores económicos la "viabilidad" de la propuesta. "No es porque nosotros queramos, sino porque nos vemos forzados a trabajar en mejores condi- ciones".

Aunque Fedecámaras hizo pública la propuesta el pasado viernes, algunos gremios han expresado la inconveniencia de la medida.

Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria, manifestó ayer que para el caso industrial es "inviable" la medida y que deben buscarse soluciones individuales, según reseñó la página web de Unión Radio.

Buscan otras soluciones

En el caso de los afiliados a la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (ANSA), la idea del día de parada ha quedado suspendida, por el momento.

Anaclet Texeira, presidente del gremio, señaló que luego de la reunión que los representantes del retail y la industria sostuvieron con funcionarios del Gobierno el pasado sábado, determinaron que con la medida no lograrían bajar la demanda eléctrica en 20%.

Explicó que 50% del consumo de los supermercados corresponde a los compresores y cavas refrigeradoras, equipos de los que no pueden prescindir.

Pero el sector sigue evaluando otras medidas para paliar la situación. Una de las ideas que manejan es la adquisición de plantas generadoras de energía, para lo cual el Ejecutivo ha ofrecido reducir los trámites burocráticos.

Actualmente 15% de los afiliados a ANSA cuenta con plantas propias de generación eléctrica y algunos tienen plantas de emergencia. Los establecimientos más modernos cuentan con dispositivos que optimizan el uso de energía.

Sobre los resultados de las medidas de ahorro, el presidente de ANSA señaló que pocos han logrado la meta de 20%. Algunos registraron ahorro de 10, 15 y 18%. "En el caso de los grandes comercios como Makro han logrado reducir su consumo en 30%".

Indicó que seguirán trabajando para disminuir el consumo. "El plazo es muy corto, estamos contra reloj, hay que cambiar bombillos, sistemas; estamos trabajando en eso".

La industria también solicitó al Ejecutivo evaluar la posibilidad de notificar previamente los cortes de luz que se aplicarán en el interior del país.

Roberto Deniz
ANGIE CONTRERAS C.
EL UNIVERSAL


EL UNIVERSAL CARACAS, Martes 9 de Marzo del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario