jueves, 11 de marzo de 2010

Asamblea Nacional acelera aprobación del gasto para paliar crisis eléctrica

46,7% del monto total de los créditos adicionales aprobados hasta la fecha fue para el sector eléctrico
Comisión de Finanzas ha autorizado 5.586 millones de bolívares fuertes en recursos extrapresupuestarios
Ahiana Figueroa
afigueroa@cadena-capriles.com
La crisis eléctrica se lleva un buen pedazo de la torta de los recursos extraordinarios. La Asamblea Nacional acelera el gasto para paliar la emergencia de este sector que amenaza con comerse buena parte de los recursos públicos.
De los créditos adicionales aprobados hasta la fecha, 46,7% se ha destinado a esta industria, aunque una porción importante es para cubrir compromisos laborales.
A comienzos de este año se había dado el visto bueno a tan sólo una par de solicitudes de recursos extraordinarios, pero dada las circunstancias la AN ha tenido que acelerar el gasto para paliar la crisis eléctrica.
La Comisión de Finanzas autorizó ayer en su reunión ordinaria, tres créditos adicionales por un total de 3.086 millones de bolívares fuertes, aumentando de esta manera el gasto extrapresupuestario en lo que va del primer trimestre del año.
El Parlamento había aprobado hasta la semana pasada, solicitudes de créditos adicionales por 2.400 millones de bolívares fuertes. Esta cifra, sumada a lo autorizado ayer, coloca estos recursos en Bs.F 5.586 millones.
Este gasto resulta significativo si se compara con los resultados del primer trimestre de 2009, cuando el Gobierno decidió ser prudente con el desembolso de los recursos públicos y la Asamblea aprobó tan sólo dos créditos adicionales por 478,7 millones de bolívares fuertes.
Buena tajada
De los créditos adicionales autorizados un monto por Bs.F 1.977 millones se transferirá al Ministerio de Energía Eléctrica, el cual financiará el pago de la nueva contratación colectiva.
El vicepresidente de la Comisión de Finanzas, Simón Escalona, indicó que estos recursos beneficiarán a 26.215 trabajadores por pagos vencidos de la convención colectiva de 2009 y por el incremento del contrato laboral de 2010 de la Corporación Eléctrica Nacional y de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela.
Estos recursos provendrán del Fondo Miranda. La Asamblea Nacional ya le ha autorizado recursos al Ejecutivo para atender la emergencia eléctrica. Otro crédito adicional por 1.000 millones de bolívares fuertes se transfirió en febrero a Corpolec para la constitución de un fondo especial.
Igualmente aprobó una operación de crédito público por 678 millones de bolívares fuertes a través de un préstamo otorgado por la Corporación Andina de Fomento para financiar proyectos en Termozulia III.
En total el sector eléctrico del país ha recibido 2.977 millones de bolívares fuertes de los 5.586 millones de bolívares fuertes autorizados hasta la fecha.
Otra emergencia
Los diputados de la Comisión de Finanzas también autorizaron un crédito adicional al Ministerio de Agricultura y Tierras por 194,4 millones de bolívares fuertes.
El informe que acompaña a la solicitud establece que los recursos serán transferidos a la Corporación Venezolana Agraria.
"A objeto de continuar con la operatividad de las empresas adscritas a la CVA, solventar la emergencia operativa y gastos operacionales para el proyecto Planta UPS Agropecuaria La Batalla, cubrir gastos de reparación y adquisición de equipos y dar continuidad a la operatividad de diversos centrales azucareros".
El tercer crédito adicional aprobado al Ministerio de la Salud por 914,2 millones de bolívares fuertes, serán destinados a la Fundación de Edificaciones, Equipamientos Hospitalarios, para las redes hospitalarias y la Misión Barrio Adentro.
Pura especulación
A juicio del diputado Simón Escalona el resultado de la inflación en el mes de febrero de 1,6% es una demostración de que las medidas adelantadas por el Ejecutivo han dado sus resultados.
Sin embargo, recalcó que aún existe un alto componente especulativo en la conformación de los precios.
"Cuando hablamos de inflación también tenemos que ver el alto componente especulativo de algunos sectores económicos. Al descomponer ese componente especulativo podemos ver que la inflación es manejable, de allí la necesidad de los controles para que los precios sean justos y no afecten a los consumidores".
Destacó el trabajo que realiza la mesa de diálogo para la inversión de la producción nacional, para sustituir la economía de puertos.
Culpen al ajuste cambiario
El diputado Elvis Amoroso, miembro de la Comisión de Finanzas, recalcó que los aumentos de precios de algunos alimentos, así como la liberación de otros, no generarán una hiperinflación en el país.
Sostuvo que "los economistas de la derecha mienten" reiteradamente al declarar que los niveles de inflación en Venezuela son exagerados.
"Estos incrementos de los bienes son normales durante el primer trimestre del año.
La medida responde, además, al aumento que registró hace pocos meses el precio del dólar", afirmó Escalona.
1.977
millones de bolívares fuertes saldrán del Fondo Miranda para la emergencia energética.
"El ajuste en los precios de los alimentos responde al aumento del dólar"
Elvis Amoroso
Diputado de la Asamblea Nacional
EL MUNDO CARACAS, Jueves 11 de Marzo del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario