viernes, 19 de marzo de 2010

¡Al fin! escuchó


Economía
Viernes 19 de Marzo de 2010
| 13
TalCual


Economía


El gobierno nacional tomará en cuenta las propuestas que los trabajadores del sector eléctrico han hecho para atacar la situación de estas empresas

Ender Marcano



Ángel Navas dijo que esperan cambiar el modelo de gestión de Corpoelec Archivo

A ntes de que la crisis eléctrica estallara y se produjeran apagones y racionamientos, los trabajadores de este sector ya habían pedido al gobierno nacional que atendiera la situación de las empresas agrupadas bajo la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). La queja no iba sólo hacia el aspecto del servicio, sino también hacia el modelo de gestión que se ha venido implementado en las compañías. Finalmente, seis meses después del primer pronunciamiento del personal, ayer fijaron posición autoridades del Estado señalando que a partir de ahora acogerán las propuestas de los trabajadores.

En rueda de prensa celebrada en la vicepresidencia de la República, el titular de este despacho, Elías Jaua, informó que se abrirán mesas de trabajo en todo el país para recibir las proposiciones de los empleados de Corpoelec. Jaua dijo que esperan recoger las propuestas entre el 27 y 31 de este mes, "para convertirlas en líneas generales de acción". Igualmente comentó que el gobierno desea que los trabajadores sean los protagonistas dentro de la corporación, y esperan que con la experiencia que estos tienen contribuyan a la solución de la crisis eléctrica.

Para los días 5 y 7 están planteadas reuniones en Caracas en las cuales se discutirá la recomposición del sistema eléctrico. Jaua, de igual forma, pidió a los directivos de las empresas que presten toda la colaboración necesaria para los trabajadores.


HACIA EL CAMBIO
DE GESTIÓN
El presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), Ángel Navas, manifestó durante la rueda de prensa que la iniciativa gubernamental es un "hecho histórico", y que los empleados comprendían el compromiso al que están sometidos.

En cuanto a las propuestas, Navas comentó en conversación telefónica que medidas de los trabajadores como la creación del Ministerio para la Energía Eléctrica, el pago directo de los entes del Estado a Corpoelec y el plan de ahorro ya han sido adoptadas por el gobierno.

Por lo tanto, el objetivo de estas mesas de trabajo es lograr un cambio en el modelo de gestión de las compañías energéticas, lo cual, a juicio de Navas, es una de las causas de la crisis que se vive actualmente en el país.

"Hay que transformar las empresas. Necesitamos una empresa en la cual los trabajadores podamos tomar las decisiones en conjunto con los gerentes y no éstos de manera aislada. De esta manera podríamos ejercer una contraloría dentro de ellas y así tener una gestión sana", dijo el presidente de Fetraelec.

Uno de los objetivos de los trabajadores es desmontar la matriz de que las empresas eléctricas son inauditables.


NO HABRÁ
BLACKOUT EN EL PAÍS
El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, aseguró ayer durante la rueda de prensa que a pesar de la crisis energética, en Venezuela no se presentará un blackout energético, es decir, no se quedará de la noche a la mañana gran parte del país sin electricidad.

Araque también reiteró que Caracas está blindada pues la generación de la Electricidad de Caracas es suficiente, y sólo demanda del Sistema en las horas pico. El ministro informó que la estrategia gubernamental es blindar el resto de las ciudades importantes de la nación, aunque no en todas tienen suficiente capacidad de generación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario