jueves, 11 de febrero de 2010

Hay diversas soluciones para la crisis eléctrica

La crisis eléctrica es un tema que está en el tapete, porque nos afecta a todos e involucra acciones muy fuertes como las anunciadas por el Ejecutivo Nacional, al decretar la emergencia y las temidas sanciones, a quienes se excedan.
El decreto que es una medida que podría calificarse como extrema, tiene un motivo válido, y es que realmente estamos en una emergencia y es necesario el ahorro y la toma de decisiones para evitar el colapso.
Pero, desde aquí, como siempre hacemos, nos permitimos hacer algunos planteamientos, puesto que nuestra columna se caracteriza por resaltar ambos lados de la moneda.
¿Será necesario imponer el ahorro energético a través de la amenaza? ¿No sería mejor premiar el ahorro y concientizar a la gente?
Como política de Estado, para conseguir esa meta de ahorro de electricidad, se podría aplicar una serie de subsidios para que los negocios pequeños y medianos compren sus plantas eléctricas, con lo cual todos saldrían beneficiados. Especialistas han determinado que si esta medida se tomara en corto plazo, el ahorro de electricidad podría ser de hasta 15%.
Ejemplos como estos sobra El sector privado podría ser convocado por sectores para que hagan sus planteamientos en relación con sus planes de ahorro, como ya se hizo con los bancos que han acordado medidas como el uso racionado del aire acondicionado y de la iluminación de sus espacios. Otro tanto ha ocurrido con los cines, donde han dejado de encender bombillos en los pasillos que están vacíos, en momento en que transmiten las películas. Así como el hecho de que los anuncios de los filmes ya no se iluminan.
Ejemplos como estos sobra. El hecho es que mediante el acercamiento de las partes, tanto del Ejecutivo como del sector privado, se podría lograr la meta de ahorro y nadie saldría perjudicado.
También tendría que dejarse claro que aquellos que desperdicien energía deben ser llamados a botón, como ocurre con los responsables de que las vallas gigantes de publicidad permanezcan encendidas todo el día.

REPORTE DIARIO DE LA ECONOMIA Caracas, 11 de Febrero del 2010 p. 18
Venezuela en dos trazos ✍ Tomás Socías Email: tsocias@cantv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario