lunes, 22 de febrero de 2010

CHAVEZ ACUSA A LA OPOSICION DE PLANEAR SABOTAJE ELECTRICO

EL NACIONAL - Lunes 22 de Febrero de 2010 Nación/2

ALÓ PRESIDENTE Inauguran plantas de generación en Mérida y Nueva Esparta

El jefe del Estado afirmó que si colapsa el sector energético el Gobierno no correrá ningún riesgo, pues "sólo caerá la oligarquía"

GUSTAVO GIL
ggil@el-nacional.com



PRENSA MIRAFLORES El primer mandatario exhortó al estado mayor del sector eléctrico a reforzar las medidas de seguridad sobre las plantas

El presidente Hugo Chávez advirtió que hay planes de sabotaje contra las obras de infraestructura eléctrica del Gobierno y pidió a la población mantenerse alerta.

Esa aseveración formó parte de su alocución en cadena nacional del programa Aló, Presidente número 352, transmitido desde Ejido, estado Mérida, a propósito de la inauguración de la planta de transmisión eléctrica Yuban Ortega, bautizada así en memoria del estudiante merideño asesinado el 30 de abril de 2009.

Indicó que la obra forma parte de los planes para el sector que sólo se aceleraron debido a la sequía de El Niño, a pesar de las críticas que indican lo contrario: que descuidó las inversiones y que el fenómeno natural desnudó las carencias.

La planta posee 31 máquinas generadoras de energía que utilizan diesel como combustible y producen 11 megavatios de capacidad eléctrica para el estado andino que consume cerca de 200 megavatios.

La meta en 2010, según reveló Chávez, es poner en funcionamiento 95 plantas de generación termoeléctrica.

"El problema es que tratan de confundir y aterrorizar a la gente; ellos no quieren que esto funcione porque se imaginan que si se va la luz caerá el Gobierno. Pongan mucho cuidado y estén alerta con los sabotajes que desean implantar como lo hicieron en el pasado con el paro petrolero, con el acaparamiento de alimentos", advirtió el Presidente.

Afirmó que "el caos energético quedó atrás", y firmó el decreto de creación del Fondo Eléctrico Nacional con capital de 1.000 millones de dólares y 1,18 millones de bolívares. Insistió en que al embalse de Guri aún le queda suficiente agua para mantener la operación por debajo de la cota considerada crítica: 240 metros sobre el nivel del mar. En su intervención no se refirió a la oferta que formalizó Colombia para vender 150 megavatios.

El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, indicó que empleados de la Corporación Eléctrica detectaron el corte de cables en el sector La Horqueta, en los límites de Aragua y Carabobo, lo cual afectó el servicio a occidente. "Están jugando al colapso eléctrico, pero les digo que si llegara esa situación no es Chávez el que va a caer; prepárense, porque son ustedes los que caerán", aseveró. También citó foros digitales en los que individualidades hacen comentarios sobre robos de energía.

El Presidente pidió mayor vigilancia y reforzar el patrullaje militar sobre las obras de infraestructura, y recalcó que el país está en medio de "una guerra política y económica".

Exhortó al estado mayor eléctrico a que, en coordinación con los cuerpos de seguridad del Estado, actúe con severidad contra los que incurran en el delito de robo de electricidad y sabotaje.

En el programa, que comenzó a las 12:10 pm y terminó a las 4:24 pm, hizo un primer contacto vía satélite mediante el cual verificó la puesta en funcionamiento de la planta de generación termoeléctrica Luisa Cáceres de Arismendi, en La Isleta, municipio Mariño del estado Nueva Esparta.

Al terminar la alocución se fue con su comitiva rumbo a Cancún, México, para asistir a la cumbre del Grupo de Río.


EL NACIONAL. Caracas, Lunes 22 de Febrero del 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario