viernes, 19 de febrero de 2010

Ecuador se une a Colombia en oferta eléctrica a Venezuela

Meteorología de la Aviación pronostica lluvias para mediados de marzo A la par de la oferta colombiana de exportar electricidad a Venezuela, el Gobierno de Ecuador se unió a la propuesta de colaborar con un aporte de generación de energía, a los fines de mitigar la crisis local.

Según fuentes del sector, los ministros de Energía Eléctrica de Venezuela y de Minas y Energía de Colombia, Alí Rodríguez y Hernán Martínez, sostuvieron ayer una conversación telefónica para canalizar formalmente la oferta de venta de electricidad desde ese país.

El planteamiento fue analizado en la reunión ordinaria del Estado Mayor Eléctrico y del alto gobierno. A la discusión se incorporó la propuesta ecuatoriana que consiste en exportar electricidad a Venezuela, a través de Colombia.

Ecuador dijo que superó una de sus peores crisis energéticas de las últimas cuatro décadas y elevó su capacidad de generación, lo que le permitiría vender electricidad a Colombia y Venezuela, reseñó Reuters.

Ese país enfrentó desde noviembre una sequía que afectó su generación hidroeléctrica y obligó a aplicar racionamientos de energía hasta por ocho horas diarias en todo el país. Para superarlo, el Gobierno contrató energía termoeléctrica y recurrió a países vecinos para la compra de electricidad.

Las condiciones climáticas también han mejorado, incluso en algunas zonas hay presencia de abundantes lluvias. "Podemos decir que hemos superado la crisis energética en el país", dijo el ministro de Electricidad Miguel Calahorrano. No especificó la disponibilidad de energía con la que cuenta, pero aseguró que Colombia está interesada en una negociación para la compra de energía a Quito por los problemas de estiaje que atraviesa.

"Hoy (ayer) conversé con el ministro de Energía colombiano y me dijo, incluso, que a través de Colombia podríamos vender energía a Venezuela", agregó Calahorrano.

Plan vigente

Mientras el Gobierno analiza los ofrecimientos de esos países vecinos, prosigue con sus planes iniciales de racionar el servicio en el interior del país, sustituir masivamente bombillos incandescentes por ahorradores, recortar el suministro de energía a algunas industrias básicas, emplazar a los altos consumidores a disminuir en 20% la demanda de energía y negociar con Rusia, China y Estados Unidos -por citar algunas naciones- el alquiler o la compra de plantas eléctricas flotantes (barcazas).

También el Gobierno prevé elevar la generación térmica en 540 megavatios para el mes de marzo, con la incorporación de 320 Mw de la unidad 1 -convertida a gas- de Planta Centro, 60 Mw en El Vigía (Mérida), 40 Mw en Táchira, 40 Mw en Barinas y 80 Mw en Lara, producto del mantenimiento de las máquinas 2 y 3 de la planta Argimiro Gabaldón.

Según el coronel José Pereira del Servicio de Meteorología de la Aviación Bolivariana de Venezuela, actualmente "no se está realizando el bombardeo de nubes que complementen la humedad existente" e induzcan las lluvias, especialmente en las cabeceras del Caroní.

En su opinión y de acuerdo a pronósticos metereológicos "febrero continuará siendo muy seco, y parte de marzo". Sin embargo, dijo, "se esperan lluvias para mediados de ese mes".

mleon@eluniversal.com

EL UNIVERSAL CARACAS, viernes 19 de febrero, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario